Jesús Murillo Karam, exprocurador y hoy detenido por el caso Ayotzinapa, fue espiado por la Dirección Federal de Seguridad (DFS) desde inicios de los años 70 -cuando comenzaba su carrera política en el PRI- hasta mediados de la década de los 80, en donde enfrentó acusaciones de presuntos asesinatos, represión y fraude electoral en contra de opositores al PRI.
La historia criminal del ahora preso de Almoloya,repite la impunidad del aun Gobernador de Tamaulipas,cuya carrera criminal empezó en sus años mozos robando autos en Texas en 1986 en compañía de "otros güercos con triste final", y que perfeccionó en el servicio publico donde ahora es acusado de apropiarse de mas de 900 millones de pesos en solo 4 años de Gobernador segun acusaciones de la FGR,que suman lo indicios de ligas con el narco publicadas por El Universal en 2016.
El pasado pesado
En el expediente de inteligencia localizado en el Archivo General de la Nación (AGN) el cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, se detalla que la agencia de espionaje de los gobiernos priistas de Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo y Miguel de la Madrid siguió puntualmente los pasos de Murillo Karam.
En la caja 300 del apartado de versiones públicas en la sede de lo que fue el llamado Palacio Negro de Lecumberri se detallan en 73 fojas el seguimiento que hizo la DFS a Murillo Karam de 1972 a 1985.
LOS FUNDADORES DEL NARCO:
En el primer reporte fechado el 2 de octubre de 1972 -fecha en la que se conmemoraban cuatro años de la Matanza de Tlatelolco – se detalla que el entonces joven Murillo Karam, como secretario de la presidencia municipal de Tulancingo, fue el intermediario para evitar que estudiantes de la Preparatoria 2 de esa ciudad viajaran a la Ciudad de México para entrevistarse con Jacobo Zabludovsky en su programa 24 Horas para exigir la construcción de un plantel fijo para estudiar, algo que había sido prometido por el entonces presidente Echeverría Álvarez.
“Debido a una llamada telefónica que recibió hoy por la noche el lic. Jesús Murillo Karam, secretario de la presidencia municipal, de las autoridades federales, en las que se indicaba que los alumnos serían atendidos en sus peticiones, estos desistieron de su viaje al Distrito Federal”.
Detalles sobre la ascendente carrera política de Murillo Karam
En los siguientes reportes de inteligencia dan cuenta de actuaciones de la ascendente carrera política de Murillo Karam, pues de pasar secretario municipal de Tulancingo, brincó a Subprocurador de Justicia de Hidalgo, así como a secretario auxiliar en la extinta Secretaría de la Reforma Agraría (SRA), y posteriormente diputado federal en la LI Legislatura por el tricolor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: