Tan solo unos dias despues de que el embajador de los EE.UU coloreara en rojo a Tamaulipas a quien su pais situá en el maximo nivel de alerta (4) por la violencia, pese a la perorata en sentido contrario de su gobernador Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca,el mapa de los homicidios cometidos en las principales ciudades fronterizas de México y Estados Unidos,publicado por El Norte,da cuenta puntual de las realidades opuestas en materia de seguridad.
Una revisión a la situación de 22 de las ciudades hermanas de los dos países,3 de ellas en Tamaulipas, revela que en ningún caso los mexicanos gozan de una mejor seguridad que los estadounidenses, gracias a los malos oficios de sus gobernantes con una vocación corrupta y corruptora,directamenta ligadas a las causas que fomentan la criminalidad y violencia, pues recurrentemente se vuelven mas parte del problema que de la solución.
La ciudad de Reynosa, de donde Cabeza de Vaca se considera oriundo, aunque el es de origen Texano, está en el quinto lugar mexicano con 24 homicidios por cada 100 mil habitantes frente a los apenas dos de McAllen, en tanto Nuevo Laredo y Matamoros registraron una tasa de 18 y cinco asesinatos contra los cuatro y tres de Laredo y Brownsville.
HUY QUE ENVIDIA Y NO ES DE LA BUENA:
Mientras en las ciudades estadounidenses la incidencia más alta llega a 11.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, del lado mexicano se superan las 100 muertes en lugares como Ciudad Juárez y Tijuana.
La realidad más contrastante se vive entre Juárez y El Paso, ya que la primera registró en el 2020 -cifra más reciente- una tasa de 137.7 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en la segunda de apenas 4.1 casos.
Algo similar ocurre entre Tijuana, con 110.2 homicidios por cada 100 mil habitantes, y San Diego, con cuatro asesinatos.
En Nogales, Mexicali y Agua Prieta, que registraron 45.7, 12.7 y 8.7 homicidios por cada 100 mil habitantes, respectivamente, es envidiable la situación de sus vecinos de Nogales, Calexico y Douglas, que no tuvieron ningún asesinato en el 2020.
Del lado estadounidense, la ciudad menos segura es Yuma, con 11.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, pero su hermana, San Luis Río Colorado, tuvo el triple, con una tasa de 33.7.
Los datos de los homicidios de las ciudades estadounidenses fueron calculados con base en el Reporte Uniforme de Criminalidad 2020 del FBI y de la Oficina del Censo, y en el caso mexicano se usaron estadísticas del Inegi.
El pasado 19 de agosto, luego de que el Departamento de Estado estadounidense actualizara sus alertas de viaje a México por la inseguridad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Estados Unidos respetar la soberanía del País y reprochó estas advertencias.
"¿Cuántos lamentables actos de violencia se presentan en Estados Unidos, agresiones, tiroteos?", cuestionó AMLO en Tijuana.
"¿Nos enteramos? ¿Mandamos nosotros avisos y advertencias a los mexicanos de que no viajen a Estados Unidos, a determinados Estados? ¡No!", agregó.
Un día antes, el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se refirió a las alertas y advirtió que la inseguridad impacta negativamente en las inversiones.
"Y eso es contrario de lo que debía pasar bajo el sueño del T-MEC", dijo Salazar. "Debería de haber más inversión, pero la inseguridad es un factor grande para los empresarios".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: