Líderes de grupos armados que operan en otros Estados han encontrado su refugio en Nuevo León, donde ahora fue localizado y capturado un capo que era buscado en Baja California.
David López Jiménez, "El Cabo 20", señalado por las autoridades como el operador número uno del Cártel de los Arellano Félix en Tijuana y principal generador de violencia en aquella entidad, fue ubicado presuntamente en Apodaca por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, Sedena, Centro Nacional de Inteligencia, Guardia Nacional y Fuerza Civil, según se informó en aquel estado.
Apenas el 1 de julio fue detenido Lenin Canchola, líder criminal que operaba en la Ciudad de México, y el 5 de julio Octavio Leal Moncada, líder de la columna armada Gral. Pedro José Méndez en Tamaulipas, acusado de homicidio calificado.
A diferencia de hace años, cuando lo común era que los líderes criminales se ocultaran hasta con sus familias en residencias de San Pedro, Canchola fue capturado en el Centro y Leal en la Colonia Acueducto Satélite, en el sur de Monterrey.
Extraoficialmente se dijo que a "El Cabo" lo sorprendieron en una casa del fraccionamiento privado Altabrisa, por la Avenida Concordia, en Apodaca.
Habitantes del sector señalaron que desde la noche del martes decenas de agentes ministeriales, soldados y elementos de la Guardia Nacional, sitiaron la colonia.
Todavía ayer la vigilancia se mantenía en el exterior, mientras que otros elementos presuntamente habrían cateado el domicilio del capo, quien es señalado como el autor intelectual del asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, cometido en enero en Tijuana.
"Es el operador número uno, visible, del Cártel Arellano Félix", informó el Fiscal Ricardo Iván Carpio, en una conferencia en conjunto con Marina Ávila, Gobernadora morenista de Baja California, donde se dio a conocer la captura.
"En Baja California sería acusado de homicidio, delincuencia organizada y asociación delictuosa, entre otros.
"Lo identifican como el principal generador de violencia en Baja California, como homicidios, privaciones, desaparición de personas, y demás delitos que tienen qué ver con la percepción de inseguridad", añadió Carpio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: