sábado, 11 de diciembre de 2021

"INUTILES y ADEMAS CORRUPTOS": "TRAILER de la MUERTE" PASO por RETENES de la GUARDIA NACIONAL,MIGRACION y POLICIAS pero ! NADIE VIO NADA de NADA!...porque dinero siempre va por delante abriendo cerraduras.



El tráiler que se volcó el jueves con más de 160 migrantes en Chiapas cruzó por al menos tres puntos de revisión de autoridades de Guardia Nacional, Migración y policiacas sobre la carretera San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez y nadie lo detuvo.

En un recorrido hecho ayer por Grupo REFORMA por la ruta que siguió el camión se detectó un retén con presencia de dos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y seis de la Guardia Nacional en el kilómetro 46 de la autopista 190D, a poco menos de 1 kilómetro de San Cristóbal de las Casas, localidad de donde salió el vehículo con los migrantes.

En este sitio, agentes del INM regularmente inspeccionan vehículos de transporte público, particulares y de carga, incluyendo tráileres. Aparentemente no ocurrió eso con el siniestrado el jueves.


Otro retén del INM y de la Guardia Nacional se coloca usualmente justo antes de la caseta de peaje de Chiapa de Corzo, municipio donde ocurrió el accidente, pero este viernes no se observaron agentes en el punto.

Kilómetros más adelante, también en Chiapa de Corzo, se pudo ver otro retén de la Policía estatal en el que hasta 14 agentes detienen y revisan aleatoriamente todo tipo de vehículos, incluso tráileres.

Un guatemalteco que pidió el anonimato y que sobrevivió al accidente relató ayer que el grupo de migrantes abordó el tráiler en San Cristóbal de las Casas.

Dijo que de esta ciudad salieron dos tráileres y calculó que transportarían unas 200 personas cada uno.

De acuerdo con el sobreviviente, 10 minutos antes de la volcadura el tráiler se detuvo y los "coyotes" que venían en el interior les pidieron callarse.

El guatemalteco está convencido de que era un retén y que los choferes sobornaron ahí a los agentes migratorios.

Irineo Mujica, activista que dirige la caravana de migrantes que se dirige a la CDMX por la autopista México-Puebla, dijo que es imposible que el INM y policías no hubieran detectado el tráiler.

"No pueden pasar sin el amparo de la corrupción, del Instituto de Migración y de la Policía Estatal", dijo.

El Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, confirmó que los migrantes iban ocultos en la caja desde San Cristóbal, pero dijo que no pasaron por algún retén.

fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: