El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) entregar al INE la información relacionada con la investigación del hermano del Presidente de la República, Pío López Obrador.
La propuesta de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, que pedía desechar la impugnación, bajo el argumento de que la investigación del hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador era competencia penal y no del TEPJF, recibió cuatro votos en contra de Janine Otálora Malassis, José Luis Vargas Valdez, Felipe Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón. Sólo tuvo el voto a favor de Soto Fregoso.
“El INE tiene atribuciones para superar el secreto ministerial, debe establecerse una interpretación que favorezca que el Instituto cuente con los elementos que le permitan realizar» sus funciones, sostuvo Otálora Malassis. Y añadió: “Es importante señalar que tanto el INE como la FEPADE cuentan con un convenio de colaboración que en principio debe permitir acceder a la información de los archivos de la autoridad”.
Fuentes Barrera expuso que es el deber de la FGR colaborar con el Instituto Nacional Electoral. “Tomo en consideración que el financiamiento oculto o indebido de los actores políticos tiene, entre uno de sus efectos corrosivos, la falsa creencia de que es posible comprar influencia y protecciones políticas, y para cesar dicho efecto es necesario que se fiscalice estrictamente el financiamiento político”, enfatizó.
La FGR negó al INE la carpeta de investigación relacionada con la acusación de que David León Romero entregó 150 mil pesos a Pío López Obrador, dinero que se presume financió actos políticos del Ejecutivo federal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: