La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) señaló que el tráiler que se volcó este jueves en la carretera Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo, en Chiapas, era una unidad clonada.
Este accidente causó la muerte de al menos 55 migrantes.
Refugio Muñoz, vicepresidente de la Canacar, indicó que en el camión accidentado se clonó la imagen de la empresa transportistas Z Transportes S.A. de C.V., actualmente afiliada a la Cámara.
"No es la primera vez que se utilizan camiones clonados de carga y pasaje para el traslado de migrantes.
"Las bandas que se dedican a este tipo de ilícitos clonan los logotipos de empresas de reconocida solvencia", expuso.
Cuando han sido identificadas las unidades, agregó, se descubre que son vehículos que no pertenecen a la razón social que ostentan, porque las placas de los tractocamiones y de los remolques están registrados con el nombre de otra empresa.
"El camión que se accidentó usa el logo de la empresa, pero la razón social no es la misma, por ejemplo, en las imágenes que circulan podemos ver que en la puerta del vehículo se lee que dice Z Transportes Público, que es similar a la razón social que oficialmente se llama Z Transportes M.A. de C.V.", comentó.
Muñoz indicó que aunque han sido pocos los eventos en donde se han utilizado los camiones de carga y de pasaje (alrededor de 4 en el año) para el traslado de migrantes, es urgente que se refuerce la vigilancia en las carreteras para detectar unidades clonadas.
"Este fue un vehículo que pasó por varios filtros y que logró evadirlos. Eso nos indica que hay que reforzar la vigilancia en carreteras.
"Además, con frecuencia vemos que los vehículos que se utilizan para el traslado de migrantes son viejos y con malas condiciones físico-mecánicas"; apuntó.
Para Miguel Guzmán Negrete, director del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi), el accidente ocurrido Chiapas es el más mortífero y grande en México en muchos años.
"No tenemos registro de que haya pasado un accidente de esta magnitud en años anteriores recientes", dijo.
Indicó que en México fallecen 44 personas diariamente en accidentes viales a nivel nacional y hay 2.5 millones de choques al año, con 40 mil lesionados, por lo que urgió que México tome medidas para combatir las accidentes de tránsito.
"Desde 2018 estamos empujando porque se apruebe la Ley de Seguridad Vial en México, con la cual justamente se busca evitar tener este tipo de tragedias", apuntó.
Dijo que, de acuerdo con datos de la Guardia Nacional (GN), en 2020, el autotransporte federal y privado se vio involucrado en 3 mil 446 accidentes de tránsito en las carreteras en México, en los cuales mil 610 personas salieron lesionadas y 739 fallecieron.
En los siniestros, el camión unitario participó con el 19 por ciento, el articulado con 50 por ciento, articulado con residuos peligrosos, 3 por ciento; el autobús, 9 por ciento; doble articulado, 17 por ciento y doble articulado con residuos peligrosos, 2 por ciento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: