La carestía no perdona ni las celebraciones navideñas y este día, por una cena de Nochebuena, los regios tendrán que desembolsar mucho más que por la del 2020.
Por ejemplo, una cena completa de pavo ahumado para unas 12 personas, con sus ingredientes, guarniciones, una docena de cuernitos de pan, dos refrescos de 3 litros y un 12-pack de cervezas, que arroja un costo de 2 mil 572 pesos, 640 pesos más de los mil 930 pesos gastados en diciembre pasado, esto es, un incremento del 33 por ciento.
La medición se deriva de un análisis de EL NORTE con base en precios levantados por la Profeco en cadenas de autoservicios en el Estado y sondeos periodísticos para los mismos tipos de productos y marcas durante la tercera semana del mes en curso y la de hace un año, para su comparación.
De optar por una cena completa con base en pierna de cerdo horneada de 5 kilogramos, también para unas 12 personas, el costo a pagar resultó de mil 330 pesos, 208 pesos o 18 por ciento más del de hace un año.
Ahora ni los tamales, que el año pasado mantuvieron los precios del 2019, lograron salvarse.
Por ejemplo, Tamales Salinas subió a 800 pesos el ciento de tamales de puerco, pollo y frijol, lo que representó un alza anual del 10 por ciento.
Los postres, como los buñuelos, tampoco la libraron, pues la harina de trigo aumentó 11 por ciento y el aceite vegetal, 31 por ciento. La buena es que el azúcar está 9 por ciento más barata.
Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), atribuyó los altos precios al encarecimiento de los alimentos para animales de engorda, así como de los aceites y harinas, de la luz y el gas y de los fletes para productos importados.
También lo achacó a efectos climáticos que dañaron cultivos, como los de chiles y tomates verdes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: