viernes, 31 de diciembre de 2021

"VIOLENCIA MATONA": ENFRENTAMIENTOS entre SICARIOS y ATAQUES a CIVILES DISTINGUIERON al 2021...y hay viene el "año nuevo con las mismas mañas viejas".



En 2021, los enfrentamientos entre sicarios, hallazgos de cuerpos y hasta ataques contra civiles no se detuvieron. Durante el año que termina, la organización Causa en Común contabilizó más de 4,500 eventos atroces.

Entre los eventos que causaron mayor conmoción social se encuentran, por ejemplo, que el 7 de enero se suscitó un ataque armado durante un velorio en un domicilio de Celaya, Guanajuato; nueve personas fueron asesinadas en el lugar.

En abril, el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón Reyes, confirmó que integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) usaron drones con explosivos tipo C4 para atacar a elementos de la Policía estatal en Aguililla.

El 19 de septiembre de 2021, personas a bordo de una motocicleta entregaron en el restaurante Barra 1604 de Salamanca, Guanajuato, un paquete en forma de regalo que contenía explosivos. El dueño del lugar, Mario Alberto Hernández, y el gerente, Mauricio Romero Morales, fallecieron.

El 26 de octubre, en Fresnillo, Zacatecas, se suscitó un ataque en un velorio en un domicilio de la colonia Esparza; una persona murió y dos más resultaron con lesiones.

El 5 de noviembre, un comando de sicarios irrumpió en la playa de Puerto Morelos, en Cancún, y abrió fuego contra dos narcotraficantes de una banda rival, en un episodio frente a cientos de turistas.

El 18 de noviembre, los cuerpos de 10 personas fueron localizados colgados de un puente en el municipio de Ciudad Cuauhtémoc, en Zacatecas, entidad donde no cede la violencia provocada por enfrentamientos entre integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.

El 25 de noviembre, sujetos armados realizaron un ataque armado en el Palacio Municipal de Guaymas, Sonora, que iba dirigido a asesinar al secretario de Seguridad municipal, Andrés Humberto Cano, y provocó la muerte de una mujer, y dos hombres, uno de los cuales era sicario.

El 29 de noviembre sujetos armados dispararon contra un hombre que se encontraba en la playa Majahua de Acapulco, Guerrero, frente a decenas de turistas; dos sujetos armados bajaron de una embarcación y dispararon.

Desde enero, en diferentes municipios de Michoacán no cesan los enfrentamientos entre delincuentes por el control de plaza.

El 1 de diciembre, nueve presos se fugaron del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula, luego de que un comando armado explotó tres carros bomba a la entrada de dicho penal.
Guanajuato, el más violento

Según Causa en Común, entre enero y octubre de este año ocurrieron 4,527 “atrocidades” como descubrimiento de fosas clandestinas, multihomicidios, calcinamientos, linchamientos o actos de tortura.

Los estados donde se registraron más atrocidades fueron Guanajuato (al menos 327), seguido por Jalisco (al menos 227), Estado de México (al menos 221), Michoacán (al menos 191), Puebla y Veracruz (al menos 175 cada uno). En contraste, según Causa en Común, los estados con el menor número de atrocidades fueron: Coahuila (al menos 14), Durango y Yucatán (al menos 18 en cada uno), Aguascalientes y Baja California Sur (al menos 23 en cada uno).

Fuente.-jorge.monroy@eleconomista.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: