Nuestro país es uno de los más desiguales en ingresos y riqueza no sólo en América, sino en todo el mundo, y las cosas no han cambiado con el actual gobierno. Así lo señala el Informe mundial sobre la desigualdad 2022 hecho por World Inequality Lab.
›Según las cifras publicadas este martes, en México, el 10% de la población concentra el 57.4% del ingreso y el 78.7% de la riqueza.
Esta cifra equivale a un ingreso anual de 2 millones 355 mil 890 pesos para este sector, mientras que la mitad de los mexicanos sobreviven con 75 mil 843 pesos al año y presentan riqueza negativa, lo que significa que sus ingresos son superados por sus deudas, de acuerdo con el estudio coordinado por Lucas Chancel, economista y codirector de World Inequality Lab.
En palabras del economista y politólogo Mario Campa, estos números podrían adjudicarse a acciones de gobierno, ya que en nuestro país, la tasa del Impuesto Sobre la Renta a las personas físicas es del 35%, una de las más bajas dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Asimismo, el gravamen del predial no es suficiente, y no existen los impuestos a la herencia ni a la riqueza, entre otras condiciones fiscales. “La desigualdad en México es una decisión política”, explicó el especialista, quien también informó que los niveles de desigualdad no se han alejado mucho a los de hace dos siglos.
Otro factor que podría explicar que la décima parte de la población gane 30 veces más que el resto de los mexicanos se encuentra en la desigualdad de oportunidades. En entrevista para ejecentral, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, explicó que la educación es un factor decisivo, ya que la gran diferencia entre el nivel de las instituciones privadas ocasiona que las personas no puedan aspirar a mejores empleos. “Al no tener un alto nivel de escolaridad, no tienen un buen sueldo”, indicó.
Las políticas públicas de este sexenio podrían ser otro motivo, ya que además de atar a determinados sectores a programas sociales que les brindan un ingreso pero no la oportunidad de escalar laboralmente, los recortes a otros programas como el de guarderías infantiles han orillado a que muchas personas dejen de trabajar para cuidar de los hijos, lo que ha derivado en un abandono de empleos o el uso de trabajos de medio tiempo; una situación que se acentuó con la pandemia de Covid.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: