Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, quién en el 2016 fue Comandante de la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, proveniente de Oaxaca, fue detenido en el Estado de México por el delito de extorsión, tras ser derivada la orden de aprehensión de un Juez.
Fueron elementos de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca los que llevaron a cabo dicha acción, trasladando al ex mando militar y poniéndolo a disposición del Centro Administrativo y Judicial ‘Gral. Porfirio Díaz’, ubicado en San Bartolo Coyotepec, del mismo estado, esto de acuerdo a información de ministeriales y militares.
Bernal Reyes fue integrante del Estado Mayor Presidencial y Comandante del Primer Cuerpo del Ejército, así como de las Regiones Militares de Oaxaca y de Mazatlán, Sinaloa.
Durante los inicios del actual gobierno federal fue designado Comandante de la Séptima Región Militar, con base en Chiapas hasta el 2020.
En el 2018 presentó su libro, ‘Orden Institucional y Seguridad Nacional’, en el mes de junio, siendo ascendido entonces a General de División en la recta final del sexenio de Felipe Calderón.
Trascendió también que fue de las propuestas para suplir al General Salvador Cienfuegos al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional, sin embargo finalmente Luis Sandoval, fue el designado por el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
La Fiscalía General de Oaxaca arrestó al general Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes y a otro hombre por cargos de extorsión derivados de un incidente de julio de 2020. Los dos hombres permanecen tras las rejas sin derecho a fianza. Las autoridades estatales dicen que se avecinan cargos adicionales.
Los dos hombres supuestamente llamaron a un empresario para exigirle una gran cantidad de dinero para no lastimarlo a él ni a su familia (expediente 30624 / FDAI / UECS / 2021), reveló la Fiscalía General de Oaxaca. La víctima entregó el dinero pero alertó a los funcionarios estatales. Las autoridades pudieron rastrear la llamada hasta el general Bernal y su asociado antes de obtener una orden de arresto.
Bernal Reyes es el último oficial militar de alto rango en enfrentar acusaciones de actividad criminal. En octubre de 2020, las autoridades estadounidenses arrestaron al exsecretario de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos por cargos de tráfico de drogas .
Las acusaciones en ese momento afirmaron que Cienfuegos usó su posición para beneficiar a ciertos cárteles a cambio de fuertes sobornos. Después de la presión diplomática, el Departamento de Justicia de Estados Unidos liberó a Cienfuegos en la Ciudad de México para que pudieran procesarlo primero. Horas después de su llegada a México, las autoridades vincularon a Cienfuegos y meses después desestimaron públicamente los cargos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: