No cargan mucho dinero ni ostentan lujos, pero entre sus pertenencias los migrantes que pasan por el area rural de Nuevo León y con rumbo a la frontera de Tamaulipas, a veces traen algo muy preciado para "polleros" y delincuentes: contactos de familiares que viven en Estados Unidos.
Uno de los peores errores que pueden cometer los migrantes es decir en voz alta que tienen un familiar o conocido en Estados Unidos, pues se exponen a ser secuestrados para exigir rescate a sus contactos.
"Si (los polleros o coyotes) te encuentran números telefónicos de Estados Unidos, eso es para ellos oro molido", dice José Jaime Salinas, contador y coordinador de Casa Indi en N.L
"Eso es: 'péscalo, tendrá un amigo, un familiar o algo'. Eso les sirve para pedir rescate o recompensa. Son presa muy fácil para ellos", agrega.
Mario, un hondureño que dice haber cruzado y sido deportado seis veces, narra cómo hace un mes y medio secuestraron a su hermana y la hija de 6 años de ella cuando transitaban en la Carretera a Nuevo Laredo.
"Pidieron 6 mil dólares por cada una", dijo. "Le hablaron a la familia que está en Houston, y debes de pagar, si no, ya no apareces".
Él mismo indica que fue secuestrado hace 10 años, cuando iba a Tamaulipas, y su familia tuvo que aportar para rescatarlo.
Romell, hondureño de 26 años, tuvo que rescatar a su hermano que estaba plagiada en Santa Catarina.
Usó sus únicos ahorros para enviarlo de nuevo a Honduras y ahora teme por su vida.
"Te quitan el celular y te revisan todo. A veces te quitan la ropa para que no tengas manera de huir", dijo.
Por eso, para muchos migrantes el silencio y el no denunciar a los polleros ha sido su única opción, pues los traficantes están al acecho.
Negocio de Policias y criminales en Tamaulipas
Además de controlar las Aduanas mexicanas y el tráfico de drogas en la frontera de Tamaulipas con Texas, el crimen organizado y la policia estatal de Tamaulipas bajo la gestión del "perseguido federal" panista Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca,unico gobernador "amparado del pais", han convertido a la extorsión y los secuestros de migrantes en una de sus principales fuentes de ingresos por la via violenta, pues exigen rescates a familiares de los migrantes via "videollamadas".
VULGAR MERCANCIA HUMANA:
Los informantes precisaron que los criminales cobran diferentes cuotas para cruzar a extranjeros a Estados Unidos: a migrantes de origen asiático hasta 20 mil dólares, a los sudamericanos al menos 10 mil dólares y a los centroamericanos más de 4 mil dólares.
Los centroamericanos, señalaron, suelen ser las principales víctimas del cobro de "doble cuota", es decir, el pago al traficante de personas y el rescate para ser liberado de un secuestro.
En videollamadas filtradas por los informantes se puede observar cómo los secuestradores, a punta de pistola, amenazan de muerte a los migrantes para que rueguen a sus familias para que envíen a los criminales miles de dólares para salvarlos.
"Soy David, Lidia, dile al cuñado que nos ayude, porque estamos secuestrados, por favor ayúdame", clama angustiado un centroamericano plagiado que, de acuerdo con las fuentes, está en una casa de seguridad.
"Bueno muchacha", interrumpe el secuestrador, al que no se le ve el rostro, "si quieren ver a tu hermano vivo otra vez, tiene que pagar la cuota. La cuota te la voy a dejar en 7 mil dólares.
"No seas pende... El dinero regresa, los familiares no", recalca antes de cortar la videollamada.
Las fuentes no aclararon qué pasó con este migrante secuestrado ni con otro caso que filtraron, pero señalaron que ya son comunes las casas de seguridad a lo largo de la frontera norte tamaulipeca, de Nuevo Laredo hasta Matamoros.
Negocio de Policías Estatales de Cabeza de vaca
Pero el negocio no es privativo de criminales,tambien es extensivo a "policias criminales" de la temible policia estatal de Tamaulipas,bajo la gestión del panista Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca, ha sido ligada con evidencias al trafico de migrantes,asi lo publico Breitbart de Texas en Mayo de 2021,(version en español)señalando que policias de Tamaulipas rescataban ilegales en manos del Cartel del Golfo para volver a vendérselos a grupos distintos del mismo Cartel,lo mismo ocurrio a finales de Marzo con informacion publicada por VICE de la version de inmigrantes cubanos que hicieron trascender VIDEO de su odisea en Tamaulipas cuando fueron secuestrados por una patrulla de policias que le enviaron video a su familia para exigirles 4 mil dólares y lastimosamente les ruegan "por favor no nos mates".
En Tamaulipas bajo la gestión de Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca,los "migrantes" son vistos como "maquinas de dinero" por policias y delincuentes de los distintos carteles y cada ilegal representa la oportunidad de un "plagio rápido,una llamada rápida a su familia en Estados Unidos y dinero rápido de regreso en un circulo vicioso de nunca acabar".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: