Visitanos tambien en:

martes, 21 de septiembre de 2021

"BIEN INTENCIONADO" CUENTA su PESADILLA TRAS ser VICTIMA de la "IGNORANTE" GUARDIA NACIONAL que "CONVIRTIO ACTO de BUENA FE en TRAFICO de ILEGALES"...ahi donde empieza la ignorancia termina la razón.



A pocas horas de la pesadilla de ir a la cárcel y quedar libre, Jesús de León dijo que su único pecado fue haber dado raid a haitianos migrantes, luego de dirigirse a Reynosa a comprar medicinas para un familiar que no pudo conseguir en San Fernando.

El ciudadano originario de San Fernando, Tamaulipas, contó la historia que vivió por trasladar a migrantes de Haití para llegar a la frontera y cruzar a Estados Unidos.

Precisó que el pasado viernes tomó su camioneta, un vehículo americano, para dirigirse a Reynosa, luego de que en su municipio no encontró medicinas para un familiar.

Tras salir de su domicilio contó que se topó con grupos de haitianos que habían arribado el viernes a San Fernando procedentes de Poza Rica, Veracruz, y se le hizo fácil darles un aventón hacia Reynosa.

Sin embargo, cerca de 30 kilómetros antes de llegar a la ciudad fronteriza por la carretera Victoria-Reynosa, a la altura del parque eólico, agentes federales en varias unidades le indicaron que se detuviera.

Antes de llegar a la aduana de Reynosa paró su camioneta y fue detenido.

"Fui detenido casi llegando a Reynosa, antes de llegar a la aduana y me dicen que ahorita me van a bajar a los indocumentados y van a dejar que me vaya", relató.

"Un momento más llegan y me dicen que me vaya con ellos y me suben a una persona de migración y me dicen que los acompañe, que los siga a la patrulla, los sigo y van y me meten a la FGR", agregó.

Durante en el trayecto los agentes del Instituto Nacional de Migración le aseguraron que lo dejarían libre.

"Y por eso todo tranquilo, a todos los que les avisaba no pues aquí estoy, pero me van a dejar ir y pues ya más de rato nos dicen que no, que estamos detenidos y pues ya nos encierran, y nos quitan las pertenencias y me pasan a las celdas", añadió.

Desde una prisión en Reynosa alcanzó a publicar un mensaje en sus redes sociales sobre la situación por la que estaba pasando.

Sus familiares, entre ellos su hermano Ismael de León, comienzan a movilizarse para liberarlo y contactaron al activista del colectivo "Justicia Tamaulipas", Geovanni Barrios Moreno.


Barrios, después de horas de trámites y alegatos, consigue ponerlo en libertad, luego de 48 horas de permanecer en prisión.

"Estuvimos en la cárcel, pero no fue por delincuente, fue por hacer un bien y pues eso no nos va a detener, vamos a seguir adelante y vamos a apoyar a la gente que lo necesite", externó.

Durante su estancia en una celda dijo que le asignaron un defensor de oficio, aunque dijo que parecía más quien lo acusaba.

"El (defensor) de oficio prácticamente me estaba juzgando antes, en lugar de ayudarme, en lugar de que lo hayan nombrado defensor parecía el acusador", señaló.

"Sí es ilegal, pero ahí hay una parte donde dice que si es como una ayuda humanitaria cancela todo lo demás, todo acto delictivo, porque no hubo dinero de por medio, nadie me ofreció dinero a nadie le pedí dinero, entonces, con ese párrafo que dice ahí, ya nos beneficiaba", manifestó.

Aunque fue liberado, la camioneta donde trasladó a los haitianos aún permanece bajo resguardo de autoridades federales.

Para liberar el vehículo requiere que un ciudadano americano realice trámites de regularización de la unidad o de lo contrario la perderá.

"Es que tengo que buscar a algún ciudadano americano para que pase para el otro lado y haga los papeles", apuntó.

A su regreso a San Fernando, luego de quedar libre, fue recibido como un "héroe sin capa", por decenas de habitantes del Municipio.

"Llevaba dinero para un medicamento que aquí en San Fernando no lo encontraba, me lo consiguieron en Reynosa y para eso me moví, pues para conseguirlo", subrayó.

Y que dice la "Ley que se pasa por el arco del triunfo la ignorante Guardia Nacional".


La Ley Federal de Migración Artículo 159, establece que se impondrá pena de ocho a dieciséis años de prisión y multa de cinco mil a quince mil días de salario mínimo vigente del Distrito Federal, a quien “albergue o transporte por el territorio nacional, con el objeto de obtener directa o indirectamente un lucro, a uno o varios extranjeros con el fin de evadir la revisión migratoria”.

Pero también señala que: “No se impondrá pena a las personas de reconocida solvencia moral, que por razones estrictamente humanitarias y sin buscar beneficio alguno, presten ayuda a la persona que se ha internado en el país de manera irregular, aún cuando reciban donativos o recursos para la continuación de su labor humanitaria”.

Asimismo, detalla que “las empresas dedicadas al transporte internacional terrestre, marítimo o aéreo que trasladen al país extranjeros sin documentación migratoria vigente, serán sancionadas con multa de mil a diez mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, sin perjuicio de que el extranjero de que se trate sea rechazado y de que la empresa lo regrese, por su cuenta, al lugar de procedencia”.

Con informacion.-Medios/

2 comentarios:

  1. La ley general de poblacion en el articulo 138 dice que cualquier persona mexixana que oriente ,guie , transporre ,albergue,o peeste los medios para que un extranjero o mexicano , pase indocumentado a estados unidos es sancionado de 1 año a 5 años de pena y una multa

    ResponderBorrar
  2. Y alas líneas de autobuses no les dicen nada ellos cobran por transportarlos pero en fin estamos en México un pais sin justicia para el pobre solo los ricos se salvan

    ResponderBorrar

Tu Comentario es VALIOSO: