martes, 28 de septiembre de 2021

"NO QUERIAN LEVANTAR SOSPECHAS": 1 TONELADA de METANFETAMINA MEXICANA "VIAJO OCULTA" en MOTORES a COREA del SUR con DESTINO FINAL a AUSTRALIA...pero 404 kilos se atoraron en el camino.



Las autoridades surcoreanas detuvieron a un narcotraficante sospechoso de importar hasta una tonelada de metanfetaminas desde México para su reexportación a Australia, en una muestra de cómo las drogas sintéticas mexicanas siguen abriéndose camino en la región Asia-Pacífico.

El 1 de septiembre, los fiscales de la ciudad portuaria de Busan, al sur del país, detuvieron y formalizaron la captura de un coreano de unos 30 años de edad por importar 404 kilos de metanfetaminas desde México y que viajaron ocultas en 20 motores de engranajes helicoidales, según publicó el diario Korea JoongAng.

El medio informativo recogió las declaraciones de los fiscales en las que afirmaban que este ha sido el mayor decomiso de metanfetaminas en la historia del país, aunque se sospecha que el hombre traficó, en asociación con un cómplice australiano, otros 500 kilos en julio de 2020 que no fueron interceptados y lograron introducirse ilegalmente a Australia.

“Los dos hombres traficaban drogas a Corea, porque pensaron que era menos probable que se descubrieran las metanfetaminas de Corea a Australia que si lo hicieran directamente de México hacia Australia”, explicó un fiscal de la Fiscalía del Distrito de Busan.

Todo indica que desde entonces las autoridades australianas han identificado la ruta y el método de tráfico. En mayo, una investigación sobre una firma importadora de motores de engranajes helicoidales llevó a la aduana del puerto de Sídney a decomisar 230 kilos de metanfetaminas en dos cargamentos procedentes de Corea del Sur.

Otros medios coreanos reportaron que al menos parte de la droga estaba destinada al mercado doméstico. El periódico Donga Ilbo afir que el cargamento original de 404 kilos de metanfetaminas se dejaría en el país, y eran los restos de un envío mayor que se había exportado a Australia.

Análisis de InSight Crime

Las metanfetaminas mexicanas se están globalizando, según indica la aparición de cantidades cada vez mayores no solo en Europa, sino también en Australia y el Este asiático. Pero a medida que los organismos de orden público se entrenan en la identificación de cargamentos sospechosos, los traficantes buscan alternativas, como Corea del Sur.

Con una sólida reputación como país “libre de drogas”, Corea del Sur es un punto de tránsito útil para los traficantes, en cuanto les evita las estrictas inspecciones de narcóticos que se aplican sobre cargamentos procedentes directamente de México o —en el caso de la cocaína— de Colombia, como declaró un agente surcoreano al South China Morning Post en 2018.

Junto con su magnífica infraestructura, en la que se cuenta el puerto de Busan, este es uno de los puertos de contenedores con mayor tráfico del mundo, lo cual le confiere al país un creciente atractivo como avenida para las metanfetaminas y la cocaína producidas en Latinoamérica, según declara un informe reciente del Servicio Nacional de Inteligencia Surcoreano, visto por UPI.

Desde allí, la mayor parte de los narcóticos se dirigen principalmente a China, Hong Kong o Australia, tres destinos con mercados de metanfetaminas consolidados. Sin embargo, aunque México es un punto de embarque clave para las metanfetaminas decomisadas en Australia, Corea del Sur no lo es, según señala el más reciente informe sobre sustancias ilícitas de Australia.

Por consiguiente, esto representa una nueva ruta de tránsito para los traficantes, y su importancia parece en aumento. Además de los decomisos en Corea del Sur, en noviembre de 2020 Hong Kong interceptó media tonelada de metanfetaminas en un contenedor en tránsito hacia Australia, un récord en los decomisos de ese país. Procedente de México, el contenedor había pasado por Corea del Sur y Vietnam.

En línea con las noticias de que las metanfetaminas mexicanas incautadas se quedan en Corea del Sur, también parece que el consumo de la sustancia, en especial la metanfetamina cristal, ha crecido en el país en los últimos años, afirma el estudio de la ONUDD “Drogas sintéticas en el este y el sureste asiáticos”, publicado en 2021.

Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: