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lunes, 27 de septiembre de 2021

"MAÑOSO 4T ENDEUDADO con la DEA que FINGE de DIRECTOR de CFE CATAPULTA QUEJAS SIN RESOLVER de 1,102 en 2018 a 17 MIL en 2019"...la misma que con el narco 'deja los rayones".


Las quejas interpuestas contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por negarse a corregir cobros y por malos cálculos (lecturas), pasaron de mil 102 en 2018 a 17 mil 035 en 2019: un incremento de mil 546%. 

OTRO IMPUNE CON EL CASTIGO DEMORADO:

El promedio mensual de quejas interpuestas en los 30  meses de la actual administración es mayor al de 2018 –casi totalmente con Peña Nieto–, de acuerdo con datos del Buró Comercial de Profeco consultados por EMEEQUIS

ADEMAS COMPLICES DEL CARTEL DE CFE:


Entre enero de 2019 y agosto de 2021, la paraestatal, conducida por el veterano político Manuel Bartlett Díaz, ha sido objeto de 34 mil 022 quejas, en su mayoría por cobros excesivos o injustificados.

El talante de dureza que Bartlett imprimiera a su desempeño público en dependencias como la Secretaría de Gobernación, la de Educación o la gubernatura de Puebla, es ahora el sello que distingue a las presiones que la Comisión Federal de Electricidad  (CFE) ejerce contra el público usuario. Una cifra resume dicha dinámica: en el 78% de los casos, la empresa rechaza la conciliación.

UN INMORAL SOLAPADO POR EL GOBIERNO MORALISTA:


Ni exhortos ni exigencias de las Cámaras del Congreso federal ni de Legislaturas locales, ni movimientos de organizaciones civiles en los estados del país, ni amparos, demandas o denuncias mediáticas, han logrado atenuar la política de “acoso y hostigamiento”. 

La justificación oficial ha consistido en culpar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), responsable de establecer las tarifas. Pero los denunciantes señalan que el aumento de la facturación se origina en las lecturas inadecuadas, falseadas o deliberadamente acumuladas. Sobre todo en el “negocio de la reconexión”, pues se incurre deliberadamente en errores para que el usuario termine pagando el importe de dicho cargo, tenga adeudos o no. Tan sólo en Jalisco, la CFE cobró 244  mil reconexiones en 2020. 

En contraste con las exigencias de la empresa a los usuarios, el servicio se ha deteriorado aceleradamente. Van al menos 12 apagones de envergadura que abarcan regiones de prácticamente todo el país, y que han causado pérdidas de decenas de miles de millones de pesos a la planta productiva nacional.

LA DUREZA DE BARTLETT, CONTRA USUARIOS

La gestión “nacionalista” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) parece mostar un rostro más fiero contra el público usuario que el que solían presentar las administraciones neoliberales.

Tan sólo en la transición de gobierno, las quejas interpuestas contra la empresa paraestatal ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pasaron de mil 102 en 2018 a 17 mil 035 en 2019, un crecimiento de mil 546%, como quedó asentado. 

Entre enero de 2019 y agosto de 2021, la paraestatal conducida por el veterano político Manuel Bartlett Díaz ha acumulado 34 mil 022 quejas, en su mayoría por  negarse a corregir errores de cobro y error de cálculo en el cobro (lecturas). Un promedio de mil 134 cada mes.

En 2019 se presentaron 17 mil 035, de las cuales sólo fueron conciliadas –es decir, la compañía accedió a un acuerdo con el usuario– 3 mil 605. En 2020, las denuncias llegaron a 10 mil 678 y hubo conciliación en 2 mil 574 casos. Hasta agosto de 2021 iban 6 mil 309 quejas, de las cuales sólo mil 199 habían sido conciliadas. 

Dicho de otro modo, durante la era Bartlett, la CFE no ha admitido conciliación en el 78.31% de los casos.

En 2019, la CFE reconoció que había errores en la facturación de 142 mil millones de pesos que pretendía cobrar a los usuarios. Es decir, no tenía derecho a cobrarlos. Pero sólo sobre recibos emitidos antes de 2018 hacia atrás.  

EN 2020: RECONEXIÓN EN TIEMPOS DE COVID

En mayo de 2020 llegó un mensaje a la dirección electrónica de los usuarios de CFE que reciben su factura por email. La paraestatal informaba que todos los usuarios de tarifa doméstica contarían con un apoyo gubernamental, salvo los que estuviesen clasificados con “tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC)”.

Agregaba: “Sabemos que en esta emergencia sanitaria (Covid-19), y como consecuencia de quedarnos en casa, tu consumo de energía eléctrica puede incrementarse. Es por eso que la CFE te ayudará y durante este periodo ningún cliente será reclasificado a tarifa DAC”.

Al mes siguiente, José Martín Mendoza Hernández, director de Suministro de Servicios de Básico de CFE, presumió que como parte del acuerdo con la Secretaría de Hacienda para apoyar a los usuarios en la pandemia, las familias mexicanas habían dejado de pagar 3 mil 799 millones de pesos en abril y mayo.

Un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atiende un desperfecto en un poste, en la colonia Roma. Foto: Cuartoscuro.com.

La aparente empatía del mensaje electrónico y del funcionario, en realidad ocultaban un periodo de ferocidad y endurecimiento de la compañía. A Genaro Sánchez, del estado de México, le cortaron el suministro de energía en dos ocasiones durante 2020, por un presunto adeudo de 5 mil 500 pesos que ya había cubierto dos veces. 

Relata a EMEEQUIS que acudió al Centro de Atención de CFE ubicado en Power Center, una plaza comercial de Coacalco, Estado de México. Exhibió al encargado los recibos y tickets de pago emitidos por los propios cajeros CFE que cubrían el adeudo por partida doble. El hombre ni siquiera los miró. Dijo que si no estaban en el sistema, simplemente no había sido cubierto el adeudo. 

Genaro pagó la cantidad por tercera ocasión: le era preciso continuar trabajando ese mismo día en modalidad home office para mantener a su familia. El adeudo sigue apareciendo en su recibo.

Odette Mejía  tuvo una experiencia distinta con CFE, en esos meses. En su colonia, la unidad habitacional Santa Inés, muy próxima al aeropuerto de Santa Lucía, hubo un apagón. Cuando horas después se restableció el servicio en la colonia, su casa siguió a oscuras. Se mantenía al corriente en la cobertura del servicio, pero en el bimestre más reciente se le había ocurrido pagar con aplicación de la paraestatal, CFE Contigo. El pago “no pasó”.

Después de peregrinar por los centros de atención de la empresa en Cuautitlán y Tecamac, tuvo que acudir a su banco, que finalmente le reembolsó el dinero. Eso sí, CFE la obligó a pagar el monto adicional por la reconexión.

Los cortes del servicio “accidentales” o “erróneos”  a usuarios que se hallan al corriente en sus pagos o que están en el límite de los plazos establecidos por la empresa para cubrir el bimestre, parecen un esquema de capitalización alterno de la compañía. La reconexión se paga sí o sí. Y son millones de los usuarios que tienen un corte semejante en el país cada bimestre.

Ya en el de junio, el grupo parlamentario del PRI en el Senado urgió a la CFE a “revisar sus sistemas de medición y (a que) aclare las quejas por cobros excesivos del servicio durante la pandemia por el Covid-19, que está realizando a usuarios domésticos, comerciales, agrícolas e industriales en distintas regiones del país, para evitar y corregir abusos”.

En un comunicado, los senadores tricolores revelaron que a su representación habían llegado numerosas quejas por cobros mayores, incluso en establecimientos comerciales e industriales que se hallaban en suspensión de actividades.

“No es justo –decían los parlamentarios– que ante errores del sistema de medición, se aumente el cobro de la energía eléctrica, mientras los mexicanos hacen un gran esfuerzo por permanecer en casa y contribuir responsablemente a evitar más contagios de coronavirus”.

En septiembre, la legisladora veracruzana panista, Mariana Dunyaska García Rojas, presentó en la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para exhortar a CFE a efectuar oportunamente “y de forma precisa, la lectura de medidores análogos y digitales a fin de calcular los montos correctos a facturar por concepto de consumo de energía eléctrica, tanto doméstico como comercial y, en consecuencia, abstenerse de realizar cobros excesivos, sobre todo en esta época de contingencia sanitaria”.

También pedía a la paraestatal “no realizar cortes de servicio de energía eléctrica, por falta de pago, durante la tramitación de quejas presentadas por ciudadanos ante la Procuraduría Federal del Consumidor”. 

La compañía ha cerrado los oídos a las peticiones de los legisladores. Durante los meses de mayor desactivación económica por la pandemia, en estados como Hidalgo y Chiapas se desataron los cortes masivos. 

En mayo, a 30 mil familias del estado de Sinaloa les cortaron el suministro de electricidad, de acuerdo con el Frente Estatal de Sinaloa contra las Altas Tarifas (FESCATE), que por entonces había presentado ya 700 denuncias.

Para octubre de 2020, 2,600 familias chiapanecas se habían amparado para no pagar las facturas desmedidas de CFE, todas con sus respectivos recargos y costo por reconexión, según reportó el Diario del Sur

La Coalición de Colonias Populares de Tapachula condenó el “abuso perverso e insensible” de la compañía que emprendió cortes masivos del servicio en las zonas más empobrecidas de la región; y denunció el aumento de más de 400% en los cobros. Precisó que hay familias que pagaban entre 150 y 200 pesos por bimestre y ahora (octubre) estaban pagando más de 800 pesos por el mismo consumo. 

Manuel Bartlett, titular de la CFE. Foto: Cuartoscuro.com.

La Organización Dos Valles Valientes, de Chiapas, que dio a conocer la relación de los 2 mil 600 usuarios amparados, informó en esa misma oportunidad que el número de personas que estaban recurriendo a ese instrumento seguía creciendo debido a que “no hay disposición al diálogo por parte de la paraestatal”.

En Veracruz, la organización Movimiento Renovador Veracruzano denunció que hasta esa fecha se habían presentado al menos 800 quejas de usuarios de los municipios de Boca del Río y Medellín contra CFE por cobro excesivo.

El vocero de dicha agrupación, Marco Antonio Moncayo, quien ha tramitado quejas semejantes al menos desde 2017, señaló que estas se han incrementado “desde que se dio el cambio de gobierno y llegó Manuel Bartlett, aunque las autoridades lo nieguen”.

En Quintana Roo la batalla de usuarios esquilmados por la empresa estatal de electricidad llegó a tribunales. Al mes de julio del año pasado, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Mercantil, Especializado en Juicios de Cuantía Menor procesa 57 juicios contra la empresa, 46 de usuarios domésticos y 11 de personas morales, sólo del municipio de Benito Juárez.

Uno de los casos emblemáticos ―que reseñó la publicación Luces del Siglo― fue el de Wendy Guadalupe Rodríguez Pérez, a quien la CFE le hace cargos por un supuesto consumo de 734 mil 638 pesos en su vivienda. Wendy se amparó en octubre de 2019 contra esa cuenta demencial. Entre los querellantes hay al menos una decena de usuarios domésticos a los que la paraestatal les imputa consumos mayores a 20 mil pesos. 

Entre las empresas de ese municipio que optaron por la defensa legal ante cobros excesivos fueron están Tricoblocks del Sureste, por un presunto adeudo de 2.4 millones de pesos; Operadora Turística Happy, 2.24 millones; Adminsitrador Restaurantero Quintanarroense (Potzollcalli Cancún), 1.55 millones; Guadiani Flori, 1.51 millones de pesos.

En septiembre de 2020, la Unión de Usuarios de Hermosillo informó que habían recibido ya 10 mil denuncias contra CFE y habían realizado 600 gestiones para evitar corte de luz. 

Además, nueve organizaciones de usuarios de Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Chiapas, Puebla y Oaxaca denunciaron la “criminalización de los usuarios en resistencia” contra los abusos de CFE, así como el aumento de las tarifas y el mal servicio.

Entre enero y octubre de 2020, CFE había aplicado corte de servicio a 120 mil usuarios de Tamaulipas, según datos de la propia empresa. Ni las denuncias ciudadanas, ni la exposición en medios, ni las solicitudes de autoridades han tenido efecto. 

Jalisco cerró el año con un corte de suministro a 285 mil usuarios. En esa entidad, CFE cosechó en ese periodo el monto correspondiente a la reconexión pagada por 244 mil 300 familias.

LA BATALLA DE LOS USUARIOS EN 2021

Ciudad de México, estado de México, Sonora, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas, y San Luis Potosí son algunas de las entidades donde hay una resistencia más visible a los atropellos de la compañía estatal de electricidad.

A lo largo de 2021, la CFE ha venido repitiendo la receta que surtió a los tamaulipecos el año pasado. Antier, la diputación permanente del Congreso de Tamaulipas aprobó un punto de acuerdo para “exigir a CFE que deje de hostigar a usuarios cobrándoles energía no consumida”, ya que además de aplicarles el corte del suministro, les amenaza con la aplicación de un 6% anual de intereses moratorios. 

En Sonora, la Unión de Usuarios de Hermosillo A. C. brinda asesoría e intermediación a ciudadanos que han sido objeto de atropellos en el cobro de servicios públicos. Hasta julio pasado atendía a un promedio diario de 50 denunciantes contra CFE. En la primera quincena de agosto alcanzaron los 70 casos. Para la primera de septiembre ya estaban atendiendo a 100. Es decir, en sólo un mes se duplicó el número de víctimas de CFE en esa región.

El dirigente de la agrupación, Ignacio Peinado Luna, informó en agosto que la mayoría de las quejas se originan en “facturas más agresivas, más altas, de usuarios (domésticos) que les llegan (recibos) de mil a 1,500, 2 mil, hasta 4 o 5 mil pesos bimestrales”. 

A inicios de este mes, precisó: “Ahora es más común ver personas con recibos de 3 a 6 mil pesos bimestrales”. 

En Ciudad Valles, San Luis Potosí, los usuarios han realizado plantones en la CFE para pedir que funcionarios de nivel den la cara ante los abusos de la compañía energética. Según reportes de prensa, son cientos los quejosos que se presentan diariamente en las oficinas de CFE, y ahora buscan agruparse en torno a una organización denominada Organización Campesina Democrática para que encabece las protestas.

En Tabasco, donde el gobierno federal condonó adeudos al arranque de la actual administración federal, también hay numerosas denuncias contra la proveedora estatal de energía eléctrica. Y no sólo emprendidas por usuarios domésticos y comerciales, sino también por instituciones públicas.

En junio pasado, la Comisión de Agua y Saneamiento del Gobierno del Estado (CEAS) dio a conocer que había interpuesto 64 demandas contra CFE por abuso en el cobro de servicio a las plantas de captación y potabilizadoras.

APAGONES MASIVOS

Las exigencias de dinero a los usuarios por parte de CFE no han sido compensadas con servicios de calidad. La atención por fallas en servicio se demora hasta 48 horas, y los reportes cobran vigencia ocho horas después de que han sido reportadas, según explica una empleada de atención a clientes de CFE.

De hecho, la gestión de Manuel Bartlett se ha caracterizado por fallas y suspensiones masivas del suministros de energía en regiones enteras del país.

En marzo de 2019 ocurrió el primer apagón de la era Bartlett. Fue en la península de Yucatán. Se atribuyó a la quema de un cañaveral que afectó la línea Escárcega - Ticul. Casi un mes después, el 5 de abril, hubo una nueva suspensión del suministro en la misma línea. Y tres semanas más tarde, el 22 de abril, el estado de Yucatán sufrió un nuevo corte.

Para julio de ese año, se presentó una “falla de enfriamiento” de una central generadora de Baja California Sur, que provocó apagones en buena parte de la entidad.

El 2 de septiembre siguiente, la central eléctrica de Mexicali, Baja California, presentó fallas, ocasionando apagones en la región. El primero de octubre fue la subestación del Bajío la que presentó fallas.

Y el 28 de diciembre de 2020, 17 estados del país se vieron afectados por un apagón que se justificó por la afectación de líneas de transmisión como consecuencia de un incendio que nunca existió. En esa ocasión se estimó una afectación a más de 10 millones de usuarios.

En la última semana de febrero de 2021 se acumularon tres días con cortes en 29 entidades. El 28 de abril siguiente hubo una nueva serie de apagones, esta vez en la Ciudad de México. Entre las zonas que se vieron afectadas hasta por cuatro horas estaban Tlalpan, Polanco, Del Valle, San Pedro de los Pinos, Narvarte, Escandón, San José Insurgentes, Mixcoac, entre otras.

El 20 de junio, un apagón dejó sin energía eléctrica a 11 mil usuarios de Playa del Carmen, en el municipio de Solidaridad, por más de 15 horas.  En el mes de julio, un nuevo apagón afectó a Mexicali, Baja California, y zonas aledañas. En ciudades como Mérida y Aguascalientes, los apagones ya han dejado de contarse. 

El gobernador de Yucatán preparaba un informe hace unas semanas para pedir explicaciones a CFE por los recurrentes apagones.

Para dimensionar las afectaciones al comercio y las diversas industrias, baste señalar que sólamente los “apagones” o cortes al suministro de febrero, en 29, ocasionaron pérdidas por casi 54 mil millones de pesos a la planta productiva tan sólo en dos días, según organismos industriales.  

LOS NÚMEROS DEL ENOJO

 CFE 2018: 

Total de quejas: 1,102

Concluidas: 1,073.

Concluidas por audiencia de conciliación: 546; conciliadas: 319; no conciliadas; 227

Concluidas sin trámite de conciliación (improcedentes, canceladas, desistidas): 527

Principales motivos: Negativa a corregir errores de cobro, error de cálculo en el cobro.

 

CFE 2019: 

Total quejas: 17,035

Concluidas: 15,739

Concluidas por audiencia de conciliación: 7,213; conciliadas: 3,605; No conciliada: 3,608

Concluidas sin trámite de conciliación (improcedentes, canceladas, desistidas): 527

Principales motivos: 8, 526

Concluidas sin trámite de conciliación (improcedentes, canceladas, desistidas): 527

 

CFE 2020: 

Total quejas. 10,678

Concluidas: 8,625

Concluidas por audiencia: 4,097; Conciliada: 2,574; no conciliada: 1,523

 

CFE 2021: 

Total quejas, 6,309

Concluidas: 1,758; Conciliadas. 1,199; No conciliadas: 559

Concluidas sin trámite de conciliación (improcedentes, canceladas, desistidas):  1,088

En trámite:  3,463.

Principales motivos de reclamación:  Negativa a corregir errores de cobro; error de cálculo; cobro de cuota extraordinaria; negativa a la entrega del producto o servicio; negativa a bonificación. 

fuente.-@estedavid/(imagen/web)


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