Sin debate en reunión de la Comisión Permanente del Congreso de Tamaulipas, diputados locales avalaron ayer las reformas a la Constitución del Estado para evitar que la próxima Legislatura remueva al Fiscal General del Estado, Irving Barrios Mojica, y también pueda reelegirse otros siete años, a partir del 2025 que concluye el período para el que fue nombrado.
Con las modificaciones propuestas a la Carta Magna local que aprobaría la aplanadora panista en la próxima sesión extraordinaria que se lleve a cabo, buscan que Barrios, además, acumule un mandato por al menos 16 años consecutivos, que terminaría hasta diciembre del 2032 tras comenzar en 2016.
El ahora Fiscal fue nombrado por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, Procurador General de Justicia del Estado, en octubre de 2016.
Después en diciembre de 2018 el Congreso de Tamaulipas lo designó Fiscal por un período de siete años, que terminan en 2025.
La iniciativa de decreto que presentó ayer ante el Pleno la bancada del PAN fue aprobada sin discusión en la reunión de hoy de la Comisión Permanente por tres votos a favor, dos del PAN y uno de su aliado el PRI, por dos en contra de la fracción de Morena.
El documento que presentó el diputado local del PAN, Joaquín Hernández, plantea reformar el artículo 125, párrafo séptimo, fracción IV y octava, de la Constitución Política local, que elimina el impedimento para buscar la reelección del titular de la Fiscalía y darle rango constitucional.
"A efecto de que esté en condiciones de darle continuidad a su proyecto de consolidación institucional, en caso de que la legislatura estatal así lo crea conveniente al finalizar el período constitucional de su gestión", precisa.
"Se crea el mecanismo de ratificación de la remoción del Fiscal General de Justicia del Estado por la misma mayoría calificada del Congreso del Estado que designó al propio Fiscal General", agrega.
Lo anterior, tras el argumento de evitar que "una decisión política fundamental del Congreso pueda ser desbandada unilateralmente por el Poder Ejecutivo o una mayoría simple del Congreso".
La actual Legislatura de mayoría panista a partir del próximo 1 de octubre deja el control del Congreso a los diputados locales de Morena.
Además, luego de la reforma se homologa el procedimiento para la remoción de los Fiscales Especializados, al de remoción del Fiscal General de Justicia.
"A fin de dotar de la misma autonomía al conjunto de órganos que integran la Fiscalía, el Consejo de Fiscales y el Consejo Estatal de Política Criminal", puntualiza.
Esta homologación excluye al Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de Tamaulipas, que se nombra a propuesta del titular de la FGJE en turno y por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso del Estado.
Quien es Barrios Mojica
El actual fiscal de Garcia Cabeza de Vaca,nombrado en el cargo en 2016,actualmente es indagado por autoridades federales en el contexto de una carpeta iniciada en marzo de 2014, cuando el ex-comisario de la entonces Policia Federal de Caminos Javier Herrera Valles, denunció a la entonces titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Marisela Morales y a su entonces coordinador de fiscales Irving Barrios Mojica y 3 Ministerios Públicos que participaron en la integración de una averiguación previa en su contra con testigos los protegidos Pitufo, Roberto López Nájera, con nombre clave Mateo", y Roberto López Nájera, identificado como "Jennifer" y que al final se derrumbo, como ha ocurrido con importantes casos en Tamaulipas.
Autor del fallido "Michoacanazo" que detuvo a 35 y libero a 35.
Un ex presidente municipal arrestado en el 2009 durante una sonada operación antidrogas fue absuelto y liberado en 201l,era el último de los 35 funcionarios y alcaldes que permanecía detenidos bajo cargos de proteger a un cartel de las drogas en un operativo concebido desde la entonces SIEDO bajo responsabilidad del hoy Procurador de Tamaulipas Irving Barrios Mojic, al que por su fracaso se denomino "Michoacanazo" por haber sido realizado en Michoacán, el estado natal del entonces presidente Felipe Calderón.
Era una operación sin precedentes, pues autoridades federales detuvieron en mayo de 2009 a 30 funcionarios, policías y alcaldes de Michoacán, por supuestamente integrar una red de protección a La Familia, uno de los carteles más violentos y considerado el principal traficante de metanfetaminas. Al paso de las semanas se detuvo a otras cinco personas.
Al paso de los meses, sin embargo, comenzaron a ser liberados al considerar falta de pruebas o sentenciarlos de manera absolutoria.
Para el segundo semestre del 2010 ya habían sido liberados 34, y sólo quedaba en prisión Medina,liberado en 2011.
RIMBOMBANTE OPERATIVA de MUCHO RUIDO y NADA de NUECES
El michoacanazo arrancó el 26 de mayo del 2006 con un impresionante operativo en varios municipios, casa de gobierno y dependencias públicas de Michoacán, con la participación de elementos del Ejército, Marina y Policía Federal, deteniendo en paquete a los primeros 27 presuntos responsables.
Cifra que aumentó los días posteriores hasta sumar 38 supuestos integrantes del crimen organizado dtenidos.
Tras la medida cautelar aplicada por la PGR fueron liberados: Audel Méndez Chávez presidente municipal de Coahuayana, José Cortés Ramos de Aquila y Osvaldo Esquivel Lucatero de Buenavista Tomatlán, al no encontrar la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) elementos para consignarlos.
Los primeros en ser absueltos por falta de pruebas y libres de cualquier otro cargo fueron 12, entre ellos los expresidentes municipales de Tepalcatepec, Uruapan, Ciudad Hidalgo y Tumbiscatio.
Así continuó el otorgamiento de libertades y todos fueron declarados inocentes luego de que las autoridades no encontraron elementos suficientes para fincarles alguna responsabilidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: