El futuro de Francisco Javier García Cabeza de Vaca es una cuestión de semántica: unos dicen que está por “irse” de México y otros dicen que “abandona” el país, pero los más enterados aseguran que el término correcto es “huir”.
Fuentes cercanas al gobierno de Tamaulipas contaron a EMEEQUIS que el aún mandatario ya prepara sus maletas para llegar a Estados Unidos, donde posee varias propiedades que forman parte de la investigación federal en su contra.
La principal hipótesis es que Cabeza de Vaca arribaría pronto a la ciudad de Hidalgo, Texas, donde él y su familia habrían adquirido, al menos, tres propiedades celosamente vigiladas por guardias privados, según la indagatoria federal contra Cabeza de Vaca por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y fraude.
Por ejemplo, el fraccionamiento Cimarron –donde el gobierno federal asegura que Cabeza de Vaca es el propietario de la casa 1704 en la calle Trinity, con un valor de 7.7 millones de pesos– tiene un acceso controlado por guardias armados y cámaras de vigilancia hasta en el campo de golf privado. Ese es el tipo de ambientes que buscaría el gobernador.
Otro posible destino para Cabeza de Vaca está en McAllen, Texas, donde él nació hace 54 años y también tiene una larga lista de propiedades millonarias que se le atribuyen y amigos poderosos.
La razón para su rápida salida del país es que el tiempo se le agota: este 1 de octubre arranca la nueva legislatura en el Congreso estatal con mayoría morenista. Y Cabeza de Vaca cree que los nuevos legisladores tienen prisa para quitarle protección a nivel local.
Despojado del fuero por la Cámara de Diputados en la Ciudad de México –y probablemente por la mayoría morenista en el Congreso estatal– el gobernador de Tamaulipas quedaría sin blindaje contra una posible orden de aprehensión.
Y, debido a que los delitos que se le imputan ameritan prisión preventiva oficiosa, el panista sería enviado directamente a prisión, con altas probabilidades de que su nueva habitación sea una celda en la cárcel de máxima seguridad “El Altiplano”, antes conocida como “Almoloya”, en el Estado de México.
ALERTA MIGRATORIA POR AIRE, TIERRA Y MAR
La salida del país de Cabeza de Vaca sería un plan trazado con minuciosidad, debido a que desde el 19 de mayo el Instituto Nacional de Migración emitió una alerta migratoria contra el gobernador de Tamaulipas.
La alerta surgió horas después de que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto, informó que había ordenado el congelamiento de las cuentas bancarias de Cabeza de Vaca.
Desde entonces, el panista asegura que la denuncia penal en su contra es una represalia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por su militancia opositora en la alianza de gobernadores que lanza dardos hacia Palacio Nacional.
Por otro lado, la Unidad de Inteligencia Financiera tiene un expediente de más de mil hojas que apuntan a que el gobernador de Tamaulipas se habría hecho millonario en el servicio público con dinero sucio proveniente del crimen organizado.
El expediente contra Cabeza de Vaca es abundante en detalles: desde los presuntos negocios ilícitos de su suegro relacionados con el robo de combustible y el supuesto financiamiento que ha recibido desde 2005 por parte del Cártel del Golfo, hasta la red de empresas fantasma con las que habría desviado millones de pesos del erario hasta sus cuentas bancarias.
El caso, aseguran en la UIF, es imposible de perder: desde hace meses cuentan con elaborados mapas mentales que justifican cada línea de la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la República.
EL QUE SE FUE A LA VILLA...
Pese a la solidez del caso, la fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero no ha emitido órdenes de aprehensión contra el gobernador o contra su familia, quienes por no gozar de fuero constitucional ya podrían ser aprehendidos.
Entre los morenistas más ruidosos para exigir que la Fiscalía General de la República se mueva con celeridad ante los rumores crecientes de la salida del país de Cabeza de Vaca, está el senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán, quien busca ser el candidato de Morena en las elecciones del 2022 para renovar la gubernatura de Tamaulipas.
“Sería una mentada de madre, una burla y una traición a los #tamaulipecos si dejan impune y libre al #goberladrón Cabeza de Vaca. La justicia no se negocia ¡@fgcabezadevaca debe ir a la cárcel ya!”, tuiteó Díaz Durán este domingo.
Sin embargo, hay aspirantes en Morena con mayores posibilidades, como Rodolfo González Valderrama, director general de Radio, Televisión y Cinematografía. También alzan la mano el senador Américo Villarreal y Maki Ortiz, alcaldesa saliente de Reynosa.
Las elecciones para la silla grande de Tamaulipas son en 2022, pero dicen cercanos al gobierno de Tamaulipas que muy pronto quedará vacía: ya sea porque el mandatario “se va” o “huye” de México.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: