jueves, 2 de septiembre de 2021

"52 DIAS y 1,600 MILLONES en PERDIDAS": CARTEL del "CNTE" BLOQUEA el ESTADO de DERECHO con "PERMISO TACITO" del PRESIDENTE que SABE BLOQUEAR,NO IMPEDIR BLOQUEOS"...hay violaciones a leyes federales.



Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán cumplieron un mes de bloqueo a las vías del ferrocarril en Uruapan, Michoacán, dejando pérdidas a la industria por al menos mil 600 millones de pesos.



En lo que va del 2021, Michoacán ya suma 52 días con bloqueos sobre la red ferroviaria.

LE PUSIERON EL DEDO AL QUE PONIA MAL EJEMPLO:


Por cada día de bloqueo se suman afectaciones de hasta 50 millones de pesos para los empresarios, que no pueden movilizar sus mercancías hacia o desde el puerto de Lázaro Cárdenas, reclamó la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac).

Desde el pasado 31 de julio, disidentes magisteriales iniciaron un plantón sobre la vía federal en la comunidad de Caltzontzin. Reclaman la falta de pago de las quincenas de 28 mil maestros.

Kansas City Southern of México (KCSM), empresa que opera la vía, dijo a Grupo REFORMA que ocho trenes están varados con 36 mil 551 toneladas de mercancías destinadas al centro y norte del País.

KCSM precisó que cada día de bloqueo evita el paso de siete trenes, cada uno con una carga de aproximadamente 5 mil 500 toneladas de productos.

"Son trenes que debieron ser programados y no han sido programados porque no podemos operar, no podemos transitar", dijo Iker de Luisa, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

"La afectación es mayúscula", afirmó, "porque no se puede mover combustóleo, químicos, acero, cemento, contenedores con carga general, insumos para la agro-industria". 

Apenas el 29 de agosto pasado, la Concamin exigió al Presidente Andrés Manuel López Obrador ayudar a desbloquear las vías, pues ya afectó a la cadena de suministro comercial con Estados Unidos y Canadá.

"Están paralizados cargamentos de industrias como la siderúrgica, agroindustrial, automotriz e hidrocarburos", reprochó Concamin, "y las empresas comienzan a buscar alternativas de rutas para completar el traslado de mercancías y productos terminados.

"México debería dar garantías a sus socios comerciales de que está dispuesto a resolver los temas que ponen en riesgo a la integración de las cadenas de suministro", dijo.

Con información de: Azucena Vásquez

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