Desde antes de su gestión, cuando aún era senador, ya era señalado por sus posibles vínculos con el crimen organizado. Ahora pesan sobre él tres cargos que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR) que dirige Alejandro Gertz Manero: delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.
Varias manchas más a su expediente y para la imagen del gobernador panista quedarán en la recta final de su mandato que termina el próximo año, lo cual será difícil de borrar.
Cabeza de Vaca no se ha limitado. En una revisión en la cuenta pública de Tamaulipas del Poder Ejecutivo, se observa que en 2017 ejerció 155% más de lo aprobado para servicios de comunicación social y publicidad, en 2018 fue 196% mayor y en 2019 lo fue en más de 14,000%.
A detalle: en 2017 se le aprobaron 230.7 millones de pesos, pero ejerció 589.4; en 2018 se le autorizaron 229.3 millones y gastó 679.6 millones, pero 2019 es el año que destaca, pues se consta que únicamente se le aprobaron 4.8 millones y terminó destinando 689 millones.
CON LA LANA DEL PUBLICO:
Entre 2017 y 2019, el gobernador tamaulipeco ha gastado en total mil 958 millones de pesos. Aún falta saber el gasto que se hizo en el año pasado, así como el de 2021 y 2022.
Con una solicitud de desafuero en pie ante la Cámara de Diputados y una posición en las encuestas de aprobación no tan buena ¿Cuánto más se sumará?
En 2019 fue cuando se dio la mayor diferencia entre el presupuesto autorizado y el ejercido.
EL MÁS GASTALÓN
El dato de 2019 es resaltado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). En su reciente análisis “Gasto burocrático: aumentos y recortes”, refiere que en ese año las distintas administraciones estatales destinaron 7 mil 299 millones de pesos al pago de comunicación social y publicidad oficial, pero Tamaulipas prende la alerta al presentar un incremento de 14,135% en comparación con lo aprobado por su congreso local. A esto lo denomina como: el costo de una buena imagen.
Refiere que los 689 millones de pesos a comunicación social y publicidad que dedicó Tamaulipas en 2019 representa tres veces el gasto en protección ambiental (233 millones).
En dicho año, el IMCO identificó que 20 entidades gastaron más de lo aprobado en su presupuesto de egresos, pero Cabeza de Vaca fue el que se voló la barda.
En tanto que el monto también es el que más gastó con los 689 millones de pesos, seguido de otro panista, Diego Sinhue gobernador de Guanajuato y en tercer lugar ubica al gobierno de Oaxaca del priista, Alejandro Murat.
El centro de investigación que encabeza Valeria Moy apunta que “la difusión de información conveniente para un funcionario público no puede ser una prioridad en el gasto público”.
Ante el incremento en general del gasto administrativo, el IMCO apunta que se deberían poner controles a las modificaciones presupuestales de los poderes ejecutivos estatales con el fin de limitar el aumento desproporcionado. “Si un gobierno estatal requiere modificar su gasto para alguna partida en más del 15%, debe tener la aprobación del congreso local”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: