FUNDAMENTO DE LAS CALIFICACIONES
La baja de la BCA a ba2 de ba1 y de las calificaciones de emisor a Ba2/A2.mx de Ba1/A1.mx refleja los déficits recurrentes que continuarán provocando incrementos en los niveles de deuda y mantendrán la liquidez bajo presión, al tiempo que el estado enfrenta una disminución de ingresos propios y menores transferencias federales que resultan de la recesión económica provocada por la pandemia.
El debilitamiento de los resultados operativos y financieros, los niveles crecientes de apalancamiento, así como las presiones en la liquidez dejan al estado con una flexibilidad financiera más limitada.
Tamaulipas ha mantenido niveles relativamente altos de gasto de capital en proyectos de infraestructura aun cuando ha visto disminuciones en las transferencias federales destinadas a financiar proyectos de capital, lo que le ha generado déficits financieros que han promediado 1.2 % del total de ingresos en los últimos cinco años.
Recientemente, el estado contrajo nueva deuda de largo plazo que se destinará a mantener el gasto de capital en 2020 y 2021, la cual Moody's estima que generará déficits de 2.6 % este año y de 4.4 % el próximo.
Al mismo tiempo, Tamaulipas enfrenta un choque de ingresos provocado por la recesión económica y experimenta una disminución en los ingresos propios de casi 10 % en el primer semestre de 2020.
Adicionalmente, Moody's estima que las participaciones federales disminuirán en hasta 6 % en 2021 como resultado de los recortes que contempla el Proyecto de presupuesto del gobierno federal, lo cual apunta a que persistirán las presiones de ingresos el próximo año.
PANORAMA NEGRO:
Aunque el estado tiene antecedentes de fuerte crecimiento de sus ingresos propios y recientemente haya establecido un derecho sobre emisiones, la recaudación disminuirá este año y se recuperará lentamente debido a la severidad de la recesión. Moody's estima que Tamaulipas registrará déficits operativos brutos de 0.9 % en 2020 y de 5.3% en 2021.
Como resultado de estas presiones, el apalancamiento continúa incrementando y la liquidez se encuentra sometida a presión. Moody's estima que la deuda directa e indirecta neta (NDID, por sus siglas en inglés) de Tamaulipas incrementará a 64 % de los ingresos operativos en 2020, de 48 % el año pasado y nuevamente a 68 % en 2021; esto se debe tanto a los nuevos créditos de largo plazo que fueron contratados recientemente (MXN 4 600 millones) como a la proyección de Moody's de que aumentará el uso de deuda de corto plazo en el próximo año.
El indicador de efectivo a pasivo circulante de Tamaulipas registró 0.58x en 2019, por debajo del 0.91x registrado dos años antes y Moody's estima que continuará deslizándose a 0.52x para el cierre de 2021; para estos niveles, Tamaulipas cuenta con un colchón de liquidez relativamente modesto con el fin de protegerse ante choques inesperados.
FUNDAMENTO PARA LA PERSPECTIVA NEGATIVA
La perspectiva negativa refleja la expectativa de Moody's de que los déficits financieros y operativos brutos de Tamaulipas aumentarán conforme el estado continúe enfrentando necesidades de gasto social mientras sigue priorizando inversiones de capital a pesar de la presión de ingresos, lo cual conducirá al incremento de niveles de deuda y a una liquidez modesta en gradual disminución.
CONSIDERACIONES AMBIENTALES, SOCIALES Y DE GOBIERNO INTERNO
Las consideraciones ambientales no son materiales para las calificaciones del estado.
Las consideraciones sociales sí son materiales para el perfil crediticio de Tamaulipas. En años recientes, el estado ha sido afectado por la inseguridad, y el gasto social, incluyendo el gasto en seguridad, representará una presión financiera recurrente, aunque una parte de estos gastos se cubran con recursos federales.
Adicionalmente, Tamaulipas enfrenta modestos pasivos de pensiones no fondeados que generarán presión financiera a largo plazo. Por último, para Moody's , el brote de coronavirus es un riesgo social, dadas las fuertes implicaciones para la salud y la seguridad pública, así como los considerables efectos económicos y financieros para Tamaulipas.
Las consideraciones de gobierno también son importantes para el perfil crediticio del estado. Las leyes del país definen el manejo y transparencia de la deuda y en términos generales una estructura institucional adecuada. La credibilidad y efectividad de las políticas, en términos de planeación y controles internos, son relativamente débiles dados los déficits recurrentes del estado y el incremento de sus niveles de deuda.
Con informacion de:(Enlace original)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: