Simplemente escuchar que alguien dice cucaracha, a más de uno se le pone la piel de gallina, ¿cierto? Relacionarlos con gérmenes, basurales y otras inmundicias nos lleva a sentir repulsión y asco por estos animales en una reacción contraria a la que tenemos ante las termitas que, de manera curiosa, son de la misma familia: las Blattodea.
SIN OFENDER A LAS CUCARACHAS:
Las cucarachas, entre otras características, son unas potenciales supervivientes, se adecuan a cualquier ambiente y son capaces de reproducirse con rapidez. Pero ¿cómo explicar que estas odiadas alimañas sean sobrevivientes por naturaleza propia? Pruebas genéticas de la cucaracha roja arrojaron información de gran interés sobre esta condición.
De acuerdo con una publicación de la revista Nature Communications, un análisis secuenciado del ADN de la cucaracha (Periplaneta americana), dio amplios indicios de que la casi inmortalidad de este insecto obedece a genes que le permiten, a diferencia de otros artrópodos, desarrollar sus pelos gustativos, la capacidad para olfatear, así como desintoxicarse y ser inmune.
Refugios cloacales
Las dos coinciden, eso sí, en que son prácticamente invencibles, y la razón de ello es su ADN. La investigación de secuenciación de genomas realizada por la Universidad Normal del Sur de China, bajo las pautas del doctor Sheng Li, arrojó que la cantidad de genes de la cucaracha americana (caracterizados en 60% por una repetitividad de segmentos), es la segunda más importante entre los insectos sometidos a este tipo de prueba. La primera es la de la dañina langosta migratoria.
Insectos inmunes
Las cucarachas estadounidenses poseen un grupo genómico mucho mayor que aquel que procesa metabólicamente todo lo que les resulte tóxico, lo que abarca los insecticidas usados para su exterminio. El sistema de los germánicas es parecido. Unas y otras –sostienen los investigadores- experimentaron mutaciones genéticas antes de la misma existencia del hombre.
El hecho de que habiten entre toxinas bacterianas y se alimenten de materia vegetal probablemente con contaminantes virulentos pre-inmuniza a estas alimañas ante los efectos de sustancias con las que luego las personas intentan eliminarlas.
Fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: