El término "niños soldados" generalmente evoca pensamientos e imágenes de niños en el norte de África, Oriente Medio y el sudeste asiático. Durante la última década, la región sudoeste de la frontera México-Estados Unidos ha dado pasos alarmantes para unirse al club.
Recientemente, una serie de videos y fotografías circulados en las redes sociales desde cuentas controladas por el cartel mexicano mostraban a niños sosteniendo y disparando armas de grado militar. Muchos no reconocen que esto es en realidad propaganda utilizada para reclutar jóvenes en ambos lados de la frontera.
En 2006, los carteles mexicanos comenzaron la transición del crimen organizado a la insurgencia total. La administración de Calderón se vio obligada a desplegar su ejército debido al poder desestabilizador ejercido por los carteles. Los niños soldados se convirtieron en una parte integral de los carteles en ese momento. Las Naciones Unidas declararon previamente que 3.664 menores fueron detenidos entre 2006 y 2010 y que aproximadamente 1.000 murieron en conflicto.
Para 2010, algunos carteles ya se estaban transformando en organizaciones terroristas capaces de cometer asesinatos en masa de migrantes y civiles mexicanos. La frontera de los Estados Unidos también se vio afectada por el atractivo del cartel, ya que los menores fueron reclutados a niveles crecientes. Gabriel Cardona y Rosalio Reta son dos de los soldados nacidos en Estados Unidos más publicitados del Cartel de Los Zetas, que operaban internacionalmente. Ambos nacieron y se criaron en Texas. Primero comenzaron a traficar drogas en el Río Grande cuando eran adolescentes antes de ser enviados a un campo de entrenamiento de carteles en Tamaulipas bajo la tutela de mercenarios colombianos e israelíes. Más tarde, Cardona admitió ante los investigadores que cometió su primer asesinato a los 13 años. En un momento, estos asesinos juveniles vivían en una casa segura en Laredo, Texas, entre órdenes de ataque. Ambos están cumpliendo cadena perpetua por asesinatos en Texas y México.
La historia de los niños no está aislada. Para 2011, el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) se había preocupado tanto por el tema que, en un comunicado de prensa , ofrecieron una visión rara del problema cada vez mayor al proporcionar estadísticas.
La región fronteriza de Texas representó el 9.7 por ciento de la población del estado, sin embargo, desde 2009, representó el 19.2% de las derivaciones de drogas por delitos menores de Texas y el 21.8% de todas las derivaciones de pandillas juveniles. En un condado fronterizo de Texas, más de 25 menores fueron arrestados por tráfico de drogas en un año. Continuó describiendo varios incidentes, incluidos dos adolescentes de Texas atraídos a México, donde fueron secuestrados, golpeados, rescatados y liberados en un área remota a lo largo del Río Grande. Ese mismo año, DPS detuvo a un niño de 12 años en un condado fronterizo que conducía un camión robado que contenía más de 800 libras de marihuana.
En julio de 2019, cuando estalló el conflicto en Tamaulipas entre el Cartel del Noreste (CDN) y el Cartel del Golfo (CDG), los investigadores notaron un aumento en el reclutamiento y arrestos de menores que trabajan con CDG. Un hombre de 12 años fue arrestado mientras actuaba como vigilante. Durante una búsqueda en la mochila del adolescente, las autoridades encontraron dos chalecos tácticos, un plato balístico, una revista cargada y otros artículos.
Parte del proceso de reclutamiento en Texas implica invitar a adolescentes a fiestas en residencias. Una vez allí, los prospectos son presionados por otros con dinero fácil, alcohol y drogas gratis. Les aseguran que, como son menores, la policía los liberará casi de inmediato. La secuela de la película de acción de 2018 Sicario: Day of the Soldado dedicó un tiempo de ejecución significativo y puntos de la trama a este tipo de proceso en la forma de un niño adolescente del sur de Texas que es reclutado para trabajar para una versión ficticia del Cartel del Golfo.
Mientras que los adolescentes de EE. UU. Son atraídos con la promesa de acceso a drogas y dinero fáciles, los adolescentes mexicanos son principalmente el objetivo de los barrios empobrecidos que ven el estilo de vida narco como más factible que convertirse en un abogado o un médico. Las influencias de la cultura pop también influyen más al sur de la frontera.
A medida que la violencia y los asesinatos en México continúan batiendo récords, las consecuencias se extienden más allá de la frontera. Un hecho es cierto: los niños soldados de hoy son los líderes del cartel del mañana.
fuente.-Jaeson Jones es un Capitán retirado de la División de Inteligencia y Antiterrorismo del Departamento de Seguridad Pública de Texas y colaborador de Breitbart Texas.


Did you hear there's a 12 word phrase you can communicate to your partner... that will induce intense feelings of love and instinctual appeal to you deep within his heart?
ResponderBorrarBecause hidden in these 12 words is a "secret signal" that fuels a man's instinct to love, idolize and guard you with his entire heart...
12 Words Who Trigger A Man's Desire Impulse
This instinct is so built-in to a man's brain that it will drive him to work harder than ever before to do his best at looking after your relationship.
As a matter of fact, fueling this all-powerful instinct is so essential to getting the best possible relationship with your man that as soon as you send your man one of the "Secret Signals"...
...You'll soon notice him expose his soul and mind to you in a way he haven't expressed before and he will distinguish you as the only woman in the universe who has ever truly tempted him.