martes, 17 de septiembre de 2019

...y QUE es una "FICHA COLORADA" de la INTERPOL como la del "JEFE del CAIET" en TAMAULIPAS...el brazo "armado y desalmado" de Cabeza de Vaca.



Los delincuentes pueden huir a otro país intentando evitar a la justicia. Una notificación roja alerta a servicios policiales de todo el mundo sobre fugitivos buscados a nivel internacional.

¿Qué es una notificación roja?

Una notificación roja es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.

Contiene dos tipos principales de información:

Información para identificar a la persona buscada, como nombre, fecha de nacimiento, nacionalidad, color de pelo y ojos, fotografías y huellas dactilares si estuvieran disponibles. 

Información relacionada con el delito por el que se le busca, que normalmente puede ser asesinato, violación, abuso de menores o robo a mano armada. 

INTERPOL publica las notificaciones rojas a petición de un país miembro. Debe cumplir con el Estatuto y los textos normativos de INTERPOL. Una notificación roja no es una orden de detención internacional. 

Una notificación roja es un aviso internacional sobre personas buscadas, pero no es una orden de detención. 

¿Cuántas notificaciones rojas hay? 

Actualmente hay unas 58 000 notificaciones rojas válidas, 7 000 de las cuales son de acceso público. 

La mayoría de las notificaciones rojas están restringidas para uso de los organismos encargados de la aplicación de la ley. 

En algunos casos, por ejemplo, si se requiere la ayuda de la ciudadanía para localizar a un individuo o si suponen una amenaza para la seguridad pública, se publica un extracto de la notificación roja en este sitio web

En 2018, INTERPOL emitió 13.516 notificaciones rojas. 

¿Quiénes son objeto de notificaciones rojas? 

Se emiten notificaciones rojas sobre fugitivos buscados para su enjuiciamiento o para cumplir condena. Es la etapa siguiente tras actuaciones judiciales en el país que emite la solicitud. No es siempre el país de origen del individuo, sino el país donde se ha cometido el delito. 

Cuando se busca a una persona para ser enjuiciada, no se le ha condenado y debe ser considerada inocente hasta que se pruebe lo contrario. Una persona buscada para cumplir condena ya ha sido declarada culpable por un tribunal en el país de emisión. 

¿Qué verificaciones se efectúan antes de publicar una notificación roja? 

Todas las solicitudes de publicación de notificaciones rojas son examinadas por un grupo especializado, para garantizar su conformidad con nuestra normativa. Este examen se realiza teniendo en cuenta la información disponible en el momento de la publicación. 

Cada vez que, tras la publicación de una notificación roja, se pone en conocimiento de la Secretaría General alguna información nueva y pertinente, el grupo especializado reexamina el caso. 

¿Es INTERPOL la que busca a estas personas? 

No, las busca un país o un tribunal internacional. 

INTERPOL no puede obligar a las autoridades de aplicación de la ley de ningún país a detener a una persona objeto de una notificación roja. 

Cada país miembro decide qué valor jurídico otorga a una notificación roja, y la autoridad de sus funcionarios encargados de hacer cumplir la ley para llevar a cabo detenciones. 

¿Por qué son importantes las notificaciones rojas? 

Se utilizan para alertar simultáneamente a servicios policiales de todos los países miembros sobre fugitivos buscados a nivel internacional. Así, las policías de otros países pueden estar alertas ante la posible presencia de estas personas y utilizar la notificación roja para apoyar los procesos de extradición. 

Las notificaciones rojas ayudan a llevar a los fugitivos ante la justicia, algunas veces muchos años después de la comisión del delito original. 

¿Qué debería hacer si tengo información sobre un individuo? 

Informe a las autoridades policiales locales y/o a la Secretaría General de INTERPOL

¿Puedo saber si se ha emitido una notificación roja sobre mí? 

Puede ponerse en contacto con la Comisión de Control de los Ficheros de INTERPOL (CCF), un organismo independiente. Las solicitudes a la CCF son gratuitas y se tratan de forma confidencial.
Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: