El polémico dron hechizo, adquirido por el Estado a un costo estimado de 57 millones de pesos, duró seis meses embodegado y sólo 10 días en operación.
Las autoridades estatales informaron ayer que el aparato tuvo un despiste el jueves y sufrió daños que aún se evalúan, en el municipio de Anáhuac, donde realizaba supuestas labores de inteligencia desde la semana pasada.
Apenas el miércoles, el Gobierno estatal informó -por medio de un video de 22 segundos- que el avión no tripulado ya había entrado en operaciones.
La aeronave, sin embargo, ya enfrentó un despiste cuando aterrizaba tras uno de sus vuelos ese día, según la versión oficial.
El Secretario de Seguridad Pública estatal, Aldo Fasci, dijo que cuando el aparato era piloteado por uno de "los agentes más capacitados" de Fuerza Civil, enfrentó ráfagas de viento que le hicieron perder la estabilidad y provocaron el accidente.
El impacto dañó el tren de aterrizaje y lo sacó "de combate", precisó el funcionario.
"Enfrentó lo que en aviación se le conoce como viento de cola", aseguró Fasci, "que provocó el descontrol y el posterior despiste".
Fasci señaló que desde el jueves evalúan los daños y será hasta el lunes cuando reciban un reporte final de los proveedores del aparato para determinar las pérdidas totales.
A las 22:00 horas de ayer, el Gobierno del Estado informó del hecho en un breve comunicado que no aclara cuándo y dónde ocurrió la caída.
"En misión y durante la fase final de aterrizaje", dice el texto, "al momento de contactar con la pista, encontró ráfagas de viento cruzado, provocando un despiste a terreno irregular".
Pese a que fue presentado desde el 19 de marzo, el dron inició sus actividades en Anáhuac hasta el 9 de septiembre, de acuerdo con el Gobierno estatal.
El Estado asegura que el aparato apoya operaciones de búsqueda y localización de objetivos de la delincuencia organizada como parte del llamado Operativo Noreste que Nuevo León realiza con Tamaulipas y Coahuila.
Informantes aseguraron anoche que el dron permanecerá fuera de funcionamiento mientras es evaluado por técnicos especializados, pero el Estado minimizó ayer los posibles daños.
"La evaluación de las correcciones y reparaciones necesarias está en curso, así como el dictamen de las causas del hecho, aclarando que no se trató de un desplome o incidente mayor", sostiene el comunicado.
"Es fundamental mencionar que el equipo cuenta con las garantías y seguros correspondientes", añade.
El dron ha sido cuestionado por especialistas desde su presentación al señalar deficiencias importantes para su uso.
Advierten, por ejemplo, que es incapaz de mantener una posición de observación aérea y de sostener vuelo lento.
Además señalan que interfiere con el espacio aéreo controlado, que no puede hacer vuelos nocturnos, que es inestable y que necesita de un aeropuerto para despegar o aterrizar.
Anoche, una fuente de inteligencia señaló que el dron perdió la señal en una pista ubicada entre Allende y Linares al realizar un tercer vuelo de inspección, luego de ser usado en Anáhuac.
Dijo que sus superiores prohibieron que tomaran fotos o videos de la nave siniestrada.
fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: