Las empresas vinculadas al exdelegado federal de Jalisco, Carlos Lomelí, obtuvieron siete contratos, por un monto total de 164 millones 460 mil pesos; cinco de ellos por adjudicación directa.
La entrega de dichos contratos al exfuncionario, relacionado con casos de corrupción, contrasta con las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado 29 de abril justificó que su gobierno esté adjudicando directamente la mayoría de los contratos, bajo el argumento de cuidar a quién se les da.
En entrevista para La Razón, Samuel Adam Castillo, investigador de Mexicanos Contra la Corrupción —organización que reveló el vínculo de Carlos Lomelí con una red de farmacéuticas que venden medicamentos al Estado— explicó que en los últimos seis meses, el exdelegado se benefició de contratos directos otorgados por el Gobierno federal.
“Tenemos información de que Carlos Lomelí ha obtenido unos dos mil millones de pesos en al menos dos sexenios antes de López Obrador, pero ahora sabemos que obtuvo 164 millones de pesos más sólo en esta administración, que tienen que ver con siete contratos, cinco de ellos por adjudicación directa; es decir que no tuvieron competencia al momento de ser elegidos”, expuso.
El 14 de enero de 2019, el Instituto Nacional de Pediatría (INP), dependiente de la Secretaría de Salud, otorgó por adjudicación directa dos contratos a Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud); uno por 225 mil 200 pesos, para la compra de paracetamol, y otro por 275 mil 800 pesos para la adquisición del mismo fármaco.
“El 23 de enero de 2019, se otorgó un tercer contrato por adjudicación directa a Abisalud. Éste correspondía a la compra de levetiracetam, un anticonvulsivo, por el que pagaron 449 mil 681 pesos”, detalló.
Para el 4 de abril de 2019, el INP volvió a elegir a Abisalud por medio de adjudicación directa, para surtir nuevamente levetiracetam; esta vez por 77 mil 88 pesos.
Adicionalmente, el Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, también dependiente de la Secretaría de Salud, dio contratos a Abisalud, para la compra de medicamento y material de curación.
El primero, por adjudicación directa el 1 de enero de 2019, por un monto de 25 mil 44 pesos; mientras que el 1 de abril pasado, firmó dos contratos más, obtenidos a través de licitaciones públicas, por un total de 138 millones 388 mil pesos.
En lo que va de esta administración, 74 por ciento de los 28 mil 458 contratos para compras se han otorgado por adjudicación directa, mientras que sólo 18 por ciento ha sido a través de licitaciones.
Fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: