Como si le hubiera caído del cielo, "Pablo" encontró una oportunidad de trabajo en una publicación de Facebook.
TE RECOMENDAMOS:
La oferta era para volantear, pero cuando llegó a donde lo citaron, por la zona de la Central Vieja, le ofrecieron ser narcomenudista.
"Con engaños pues, más que nada, me tocó un anuncio de trabajo el cual era ir a repartir como un tipo de volantes y en esos anuncios engañosos que te van a pagar que 2 mil pesos a la semana, pero también era aparte, ya te conectaban con otra gente para vender droga", recordó "Pablo".
Los empleados de la supuesta empresa ofrecían la opción del trabajo ilegal y, a quienes aceptaban, los mandaban con alguien más.
"Pablo" lamentó que hay quienes se van "con la finta" del dinero fácil y aceptan la oferta.
"Ya estando adentro ya es más complicadillo decir: 'no, pues ya me desaparezco'. Te piden datos, ya teniendo domicilio y todo ya es más complicado alejarte", recalcó.
Al igual que a "Pablo" a un familiar de "Ernesto" le pasó lo mismo, lo contactaron para un trabajo y era para vender droga.
En 2017, por ejemplo, la Fiscalía de Jalisco localizó un narcocampamento donde varios hombres fueron llevados con engaños y eran entrenados a la fuerza para la delincuencia.
Los enganchaban con una oferta de trabajo para ser guardias de seguridad privada a través de al menos cuatro perfiles de Facebook.
La oferta era para trabajar en empresas instaladas y con pago desde el principio, según reportó MURAL entonces.
Antes, en 2016 había sido detectada una célula que operaba en Tlaquepaque y Puerto Vallarta, la cual reclutaba a gente a través de volantes.
La división cibernética de la Policía Federal recomienda revisar en otras fuentes el nombre de la empresa, por ejemplo, hacer una búsqueda en Internet o un teléfono alternativo al de la publicación en redes sociales.
Si es una página web, asegurarse que tenga un candado cerrado en la barra de direcciones y que comience con https.
Se solicitó entrevista con la Policía Cibernética de la Fiscalía, pero no fue concedida.
¡Cuidado!
No aceptes en tus redes sociales a personas desconocidas.
Si desconfías, no divulgues con los posibles reclutadores, tu teléfono ni dirección.
No reveles tu ubicación exacta en tiempo real.
Si te reúnes con alguien que ofrece un trabajo, cuida que la dirección no sea en despoblado, y de preferencia no viajar fuera de tu área.
Reporta publicaciones de este tipo ó páginas de Internet a través de la aplicación de la Policía Federal y al 088.
fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: