El Indicador de Violencia Política de Etellekt ofrece sus primeras cifras trimestrales de 2019 con la medición y principales tendencias de las conductas delictivas que atentan contra la integridad física y psicológica de personas con actividad política, tras concluir al 100% el periodo de transición del proceso electoral 2017-2018, a nivel federal, estatal y municipal, apenas el pasado 1° de enero.
Este indicador se ha convertido en la principal referencia y fuente primaria de información en la materia a nivel nacional e internacional desde las elecciones concurrentes del año pasado, cuyos datos permitieron visibilizar los niveles de vulnerabilidad que enfrentaron los actores políticos en la elección más violenta de nuestra historia desde la transición de 1997.
El Informe de Violencia Política en México 1er Trimestre 2019 presenta la medición de estas agresiones con base en los tipos delictivos identificados. Así mismo, compara las tendencias de la violencia contra políticos por entidad federativa, género, partido político y cargo de responsabilidad de los afectados y analiza por vez primera la distribución de las víctimas en partidos oficialistas y opositores con respecto a los gobiernos municipales, además de exponer hallazgos adicionales relacionados con el porcentaje de agresores que pertenecen a partidos y las motivaciones políticas de los ataques.
Del 1 de enero al 31 de marzo de 2019, el Indicador de Violencia Política en México de Etellekt registró al menos 180 agresiones globales sobre actores políticos en México, cifra 46% superior con respecto al mismo periodo de 2018.
El factor que propició este recrudecimiento de la violencia en este año con menor actividad electoral, fue el aumento de la variable de amenazas e intimidaciones (en especial amenazas de muerte y casos de violencia política de género), dirigidas a funcionarias, funcionarios, así como representantes electas y electos que tomaron recientemente posesión de sus cargos, la cual ascendió 192%. En contraste, la violencia letal retrocedió 36% al presentarse 24 homicidios dolosos de políticos, de los cuales 5 eran funcionarios electos.
Con base en estos resultados se advierten en el Informe los principales riesgos para la gobernabilidad democrática en el corto y mediano plazo, la coordinación entre los gobiernos de los tres niveles, la seguridad de las autoridades electas y funcionarios designados y la paridad de género en medio de las profundas transformaciones políticas derivadas del cambio de régimen que como en el pasado, han venido acompañadas de una cuota importante de violencia política.
Se presenta también la actualización del Indicador acumulado de Violencia Política para conocer la evolución espacial del problema a lo largo de los últimos 13 meses.
Con el presente volumen son ya diez ediciones del Informe de Violencia Política en México publicado por Etellekt, en las que hemos presentado desde febrero de 2018 la actualización mensual y periódica de una de las amenazas más serias para la viabilidad del Estado y las instituciones democráticas del país.
Informes que han permitido exponer el grado de vulnerabilidad que enfrentan las autoridades electas, lo que no sólo compromete su independencia y autonomía frente a diversos grupos de presión, incluyendo organizaciones de la delincuencia organizada, sino también puede significar el preludio de regresiones autoritarias y retrocesos marcados en la joven democracia mexicana.
El Indicador de Violencia Política en México sirve como termómetro del debilitamiento institucional prevaleciente en la esfera municipal y estatal, cuyas repercusiones sobre la calidad de las políticas públicas se hacen cada vez más notorias en temas como la seguridad pública, el combate a la corrupción y la impunidad.
La evidencia aquí presentada aporta elementos para el diseño de políticas de prevención encaminadas a garantizar la seguridad de políticos que aspiran a ser representantes o que ya ejercen algún puesto de elección. Etellekt continuará desarrollando investigación con la finalidad de identificar los factores que detonan la violencia política y sus efectos sobre la gobernabilidad democrática como una condición básica y necesaria para desarrollar políticas eficaces que contribuyan a disminuir los niveles de violencia e inseguridad en México.
fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: