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martes, 9 de abril de 2019

SALIO "COBRON" el GOBIERNO: QUIERE "REVIVIR la TENENCIA" y LUEGO CULPA a ADVERSARIOS...se pusieron a regalar dinero y "YA NO HAY".



Luego de que el Sub-Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Arturo Herrera se pronunciara por "revivir" el cobro del impuesto de la tenencia vehicular en los estados y generalizar el cobro de predial en todo el país con el fin de mejorar la recaudación de entidades y municipios y destinar esos recursos a obra y servicios públicos, esta mañana el. Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador "DIJO NO" e ignorando que la propuesta fue de su propio subordinado, culpo a los adversarios de pretender hacerlo.

Y es que luego de la baja en la "recaudación" que amenaza las finanzas publicas ,Arturo Herrera subsecretario de Hacienda, estimó que regresar el impuesto de tenencia vehicular y el predial en todo el país podría dar entre 120 mil y 250 mil millones de pesos de recursos adicionales, lo que equivale a casi 1.3 puntos del PIB. Hoy por predial, por ejemplo, se recauda apenas 0.2 por ciento del PIB.

"Esto (tenencia y predial) podría aumentar la recaudación en unos 120 mil millones de pesos lo que es 0.5 punto del PIB. Para estados es mucho dinero, quizá para la Federación no lo es pero para los estados haría la diferencia", estimó.

Herrera señaló que la tenencia vehicular en 2008 era un impuesto federal y 100 por ciento participable, ya que se lo quedaban los estados para su gasto público.

Sin embargo, puntualizó que en los últimos años ha habido "una competencia en los estados en cobrar menor impuesto de tenencia y en algunos estados la tasa es de cero, en otros estados ha generado evasión fiscal y de arbitraje extremo".

Herrera confesó que, cuando asumió el cargo de subsecretario, Hacienda le asignó un automóvil con placas de Morelos cuando circula en Ciudad de México, lo que ilustra que la tenencia vehicular se ha vuelto en un tema de evasión de impuestos.

En tanto, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, indicó que en la agenda legislativa se analizará el cobro del predial y las contribuciones de impuestos ambientales, así como la dispersión de regímenes en materia de automóviles en torno a la tenencia vehicular.




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