Los gastos por servicios catering VIP en los que el expresidente Enrique Peña Nieto y su comitiva gastaron más de 20 millones de pesosdurante giras internacionales en el avión TP-01, en el periodo 2012-2015, no sólo se limitaron al consumo de platillos lujosos, sino también a la contratación de guardias privados, lavandería, telefonía e Internet.
Durante el primer trienio de su gobierno, Peña Nieto, colaboradores e invitados disfrutaron los servicios mencionados, que ascendieron a un millón 73 mil pesos, de acuerdo con las facturas de la Oficina de la Presidencia a las que tuvo acceso EL UNIVERSAL vía la Ley de Transparencia.
La cantidad podría ser superior, sin embargo, pues de las 133 facturas emitidas por diferentes empresas foráneas de catering, sólo en 20 se desglosaron los costos por cada concepto que pagó el gobierno federal, entre los que se encuentran servicio roaming internacional -que alcanzó 434 mil 258 pesos-, seguridad privada por 361 mil 969 pesos y lavandería por 277 mil 89 pesos.
En el caso de lo erogado por comunicación, los documentos precisan que Peña Nieto y sus acompañantes gastaban en renta de equipo celular y uso ilimitado de llamadas e Internet durante las giras a destinos en el extranjero.
Los destinos en los que más se gastó fueron las escalas en el aeropuerto internacional de Gander, Canadá, con 152 mil 142 pesos, así como la visita de Estado a Venezuela en 2013, que sumó 189 mil 306 pesos. El resto tuvo un rango de entre 10 mil y 40 mil pesos.
Para seguridad privada se contrataron escoltas y transporte del aeropuerto al hotel, sin contar que Peña Nieto y su equipo ya disponía de la vigilancia de oficiales del Estado Mayor Presidencial.
Los viajes en los que se desplegó el aparato de seguridad más oneroso fueron a Costa Rica, donde se erogaron 125 mil 604 pesos, España con 63 mil 409 pesos, Sudáfrica con 35 mil 509 pesos y China, con 31 mil 750 pesos. Este último destino, según la factura obtenida, detalla que además de guardias privados, también se pagó por “servicio secreto”.
Respecto al servicio de lavandería, pese a que se trata de la cantidad más baja, fue solicitado en todas las facturas registradas por este diario. Los países donde más se gastó por el mismo fueron Costa Rica con 107 mil 403 pesos, Costa de Marfil con 23 mil 964 pesos e Indonesia, con 18 mil 359.
Costo en restaurantes
Para darnos una idea del precio actual de algunos de los platillos que se consumieron en el Boeing 757 "Presidente Juárez", donde mariscos y pescados eran los preferidos, cabe destacar que en el restaurante Danubio de la Ciudad de México, especializado en alimentos del mar, un filete de robalo cuesta 298 pesos y un coctel de camarón 155 pesos.
A su vez, un carpaccio de atún se cotiza en 265 pesos en Milos, establecimiento de comida mediterránea de la colonia Condesa; también en esa demarcación, un carpaccio de salmón vale 120 pesos y unas jaibas rellenas 109 pesos, en La Pescadería.
Por su lado, Puerto Madero, restaurante argentino de mariscos en Polanco, ofrece a sus clientes empanadas de pulpo por 395 pesos. En Agua y Sal, también ubicado en la colonia Polanco, el arroz italiano con camarones asciende a 265 pesos.
fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: