El Gobierno de Coahuila anunció la adquisición de un sistema de videovigilancia con mil 281 cámaras colocadas en 11 municipios que alimentarán un programa de inteligencia artificial que podrá reconocer rostros, así como identificar las placas de los vehículos.
El Gobernador Miguel Ángel Riquelme dijo que el Gobierno adquirió las cámaras, la instalación y el software con la empresa china Dahua.
En una entrevista previa el Mandatario señaló que el contracto con esta empresa rondaría los 600 millones de pesos, aunque durante el evento no se precisó el monto de la inversión.
Zhijie Li, vicepresidente de Dahua, dijo que la empresa administra ciudades inteligentes en China, en varios países de Asia, en Hungría, pero que Coahuila es el único lugar de América donde aplicará su software.
El sistema mil 281 de cámaras se conectará con cerca de 800 cámaras más en ciudades de Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras para sumar cerca de 2 mil "ojos", pero se espera que a la red se sumen empresarios y comerciantes con cámaras afuera de comercios y empresas.
El Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, dijo que con las cámaras se instalará una red de 47 kilómetros de fibra óptica, que, aunada a redes inalámbricas, permitirá la transmisión segura de imágenes hacia los Centros de Cómputo, Control y Comando, C4 de Saltillo, Matamoros, Frontera y Piedras Negras.
"Las cámaras estarán en entradas y salidas de ciudades, en las fronteras, en cruceros importantes, en concentraciones públicas, en sitios de potencialidad delictiva, en instituciones de educación, de concurrencia turística, eventos de protección civil", dijo Fraustro Siller.
"La vigilancia 24 horas y 365 días del año tendrá importantes efectos como un disuasor de delitos y un coadyuvante en la investigación policial, en operativos coordinados con los municipios y gobiernos de entidades vecinas, fronteras y procuración de justicia".
El software de reconocimiento facial permitirá a las autoridades ubicar a presuntos delincuentes o personas extraviadas que sean "boletinados" en una base de datos, así como identificar placas de vehículos e incluso solicitar al sistema identificar vehículos por color o por tamaño.
El sistema de cámaras permitirá colaborar con los gobiernos de estados y municipios vecinos en caso de delitos o en otro tipo de búsquedas.
Riquelme dijo que pudieron haber contratado algún intermediario que terminaría comprando las cámaras a Dahua, líder en el mercado de seguridad, por lo que tomó la decisión de hacer el trato directo con la firma.
"Decidí hacer la compra directa a Dahua, ellos van a instalar, pero con ganancia para el Estado, como la instalación del software", dijo el Gobernador.
Riquelme dijo que espera dentro de un año contar con las mil 281 cámaras instaladas y operando en red.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: