En las carreteras del país hay un descontrol en robos y asaltos, por lo que se lanzó una estrategia especial llamada Plan Carreteras Seguras, aseveró el secretario de Seguridad Púbica y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo.
“Si la seguridad en las carreteras tuviese niveles razonables, niveles adecuados, aceptables que le permitieran a las y los mexicanos transitar por las carreteras y al comercio fluir con seguridad aceptable no estaríamos aquí reunidos”, declaró Durazo.
El encargado de la prevención, seguridad e inteligencia en el país admitió públicamente este problema, cuatro días después de que ejecentral publicara un reportaje que puso en evidencia la inseguridad en rutas de todo el país, pero que se concentra con mayor intensidad en ocho estados.
De acuerdo con datos presentados por la SSP al anunciar su Plan Carreteras Seguras, que coinciden con los presentadas por este periódico, los estados que concentran 80.3% de delitos de robo a transportistas son México, Puebla, Michoacán y Tlaxcala, desplegados en cinco tramos carreteros: la carretera 150D de la Ciudad de México al Puerto de Veracruz; 37D de la Ciudad de Morelia al Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán; la autopista 57D en su tramo Ciudad de México-Querétaro y la 45D en su continuación del trayecto Querétaro-Salamanca-Irapuato; la autopista 95D en su tramo Ciudad de México-Cuernavaca-Chilpancingo y la 40D en su tramo Monterrey-Reynosa.
La Policía Federal podrá acceder a las cámaras de videovigilancia en casetas de cobro; instalarán mallas metálicas en pasos peatonales de riesgo para evitar ataques con piedras y acciones de robo, porque justo ese modus operandi fue el denunciado por el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique González, a ejecentral: niños arrojan piedras desde pasos peatonales para dañar parabrisas y que el conductor se detenga y se da el atraco.
Se prevén inspecciones aleatorias de mercancías y vehículos en centrales de carga, de acopio y de distribución; así como en áreas de comercio, sobre todo, en el informal, pues la mayor parte de la mercancía robada se vende en este mercado que representa 22.7% del PIB nacional. En ese ámbito el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se encargará cotejar facturas de vehículos con validez y legalidad con la Aplicación Electrónica en Tiempo Real. En las aduanas se usarán arcos de rayos GAMA para detectar mercancías y vehículos ilegales.
Para evaluar el programa, la Secretaría de Seguridad Pública realizará reuniones interinstitucionales semanales y mesas de trabajo quincenales en las que participarán el Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR); Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo y la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: