En la Iniciativa Mérida se han gastado durante una década USD 2.900 millones sin que el gobierno mexicano tenga los suficientes datos para asegurar en qué medida ha sido efectiva, comentó Eunice Rendón, secretaria ejecutiva adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Durante la presentación del libro "Global Economic governance and Human Development", dijo que el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador aún no define cómo seguirá esta iniciativa firmada por el expresidente Felipe Calderón, quien aceptó dinero de Estados Unidos como parte de la Guerra contra el narcotráfico y que para este 2019 hay presupuestados 162.6 millones de dólares más.
"El futuro de la Iniciativa Mérida aún no lo sabemos", dijo Rendón, ya que a pesar de que el presidente López Obrador "no está muy de acuerdo con estos esquemas", aún hay proyectos que están programados para 5 años y tampoco se ha desechado del todo el proyecto bilateral. Incluso una reevaluación del mismo tendría que incorporar nuevos elementos como la recién aprobada Guardia Nacional, explicó.
El actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador aún no define cómo seguirá esta iniciativa firmada por el expresidente Felipe Calderón (FOTO: ARMANDO MONROY CUARTOSCURO)
"El reto más importante es ver cómo vamos a tener resultados en la parte más humana, ya esta cuestión es algo que se está definiendo, pero sí veo un futuro en que no hay estos elementos de una evaluación, de una comparación, de un acompañamiento, de una integración con ciertos grupos, pues veo muy difícil su continuidad", manifestó.
Agregó que parte de las complicaciones de la iniciativa están en la duplicidad de funciones y dispersión de gasto, aunque de los 4 objetivos que se plantearon en 2008, 3 de los cuales son de contenido bélico, el que se refiere a prevención social y programas específicos sí han tenido resultados y se pueden rastrear.
El nuevo gobierno mexicano no ha abordado el tema directamente de la Iniciativa Mérida en su proyecto de seguridad,pero se ha expuesto otras estrategias como el plan de desarrollo para Centroamérica como prioridad, como medida para contener la expulsión de migrantes por las condiciones de violencia que se vive en sus países de origen.
El nuevo gobierno mexicano no ha abordado el tema directamente de la Iniciativa Mérida en su proyecto de seguridad (FOTO: SSPC /CUARTOSCURO)
Simone Raudino, coordinador del libro, recalcó que la "industria de la ayudas internacionales, o de cooperación destaca porque entre 50 y 90% del gasto que se supone que se destinará a un proyecto bilateral, se queda en lo países de origen, de acuerdo a estudios. El gasto promedio por año en este tipo de flujos de efectivo es de 180 millones de dólares por año, aseguró.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: