Visitanos tambien en:

lunes, 17 de agosto de 2015

EN AYOTZINAPA: "DESAPARECIERON , OCULTARON y CONTAMINARON EXPEDIENTES",concluye la "CIDH"..estamos "mal" y vamos para "peor".


El Grupo Interdisciplinario de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investiga la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa "Raúl Isidro Burgos" el 26 de septiembre del 2014, presentó un informe preliminar del caso en el que denuncia el ocultamiento y desaparición de evidencias.
La experta Claudia Paz, durante una conferencia de prensa, dijo que el informe final de su trabajo será presentado el próximo 6 de septiembre, pero anunció que ya solicitaron a las autoridades mexicanas que se amplíe el tiempo de trabajo seis meses más.
Detalló que durante la investigación se encontraron 19 prendas de vestir de los estudiantes sin rasgos de sangre, pero la Procuraduría General de la República (PGR) nunca reportó esta información a las familias de los jóvenes desaparecidos.
El Grupo de Expertos, en junio, refirió que se percató de que el hallazgo de 19 prendas, entre objetos y ropa, no se procesó, constituyendo un hecho grave desde el punto de vista de la investigación.
Paz precisó que del 29 al 30 de julio se tomaron muestras de laboratorio a la ropa localizada en dos autobuses en los que se transportaban los normalistas la noche del 26 de septiembre en Iguala. Actualmente, los especialistas preparan a los padres de los normalistas para la identificación de esas prendas.
Francisco Cox informó que el gobierno mexicano ha impedido que este grupo se entreviste con el personal militar del 27 Batallón del Ejército, a pesar de que se les propuso la realización de una entrevista por escrito y sin la presencia de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo cual rechazaron.
En junio pasado, el Grupo de Expertos denunció el retraso del Estado mexicano para facilitar las entrevistas que fueron solicitadas hace tres meses. Al respecto, Ángela Buitrago, integrante del grupo dijo que hasta ayer el gobierno respondió aún analiza la solicitud.
"Más de tres meses después de haber realizado la petición a las autoridades de entrevistar directamente a los militares del 27 batallón, incluyendo aquellos cuyos testimonios no han sido tomados, el GIEI señala con preocupación el retraso en esta decisión. Hay que tener en cuenta que han pasado 9 meses desde los hechos y la urgencia que dichas acciones tienen para los familiares de las víctimas, así como el tiempo restringido de seis meses que el GIEI tiene para llevar a cabo su mandato", indicó.
Destacó que esta demora limita los esfuerzos por avanzar en la investigación de los hechos y las nuevas acciones y perspectivas en la búsqueda de los desaparecidos.
Por otro lado, el equipo de expertos de la CIDH solicitó una necropsia al cuerpo de Julio César Mondragón, quien fue desollado, luego de determinar que la primera autopsia no incluyó todas las lesiones, debido a que se omite la dinámica de lesiones y tampoco se evalúan heridas.
Explicaron que de acuerdo con los testimonios recogidos hasta el momento, personal del Palacio de Justicia de Guerrero confirmó al grupo de expertos que se captó un video del secuestro de entre 10 a 16 normalistas, sin embargo, el Poder Judicial de la entidad niega la existencia de esa evidencia.
Adelantaron que otros videos pudieron haber sido destruidos y son clave pues evidencian lo ocurrido el día en el que desaparecieron los 43 estudiantes, uno de estos videos es de la cámara ubicada en el Palacio de Justicia del municipio.
Los expertos solicitaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitir una recomendación que atienda a las familias de las víctimas de desaparición y obtengan todos los beneficios.

Con información de:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: