El gobierno federal ha recaudado 114,449 millones de pesos por el impuesto
al consumo a gasolinas, pero con un dólar más caro, estos ingresos extra pueden
menguar cuando más los necesita. ¿Qué tan transparente y eficiente es en el uso
de estos recursos adicionales?
El precio promedio de la gasolina regular en la Costa del Golfo en Estados
Unidos es de 2.28 dólares por galón (3.78 litros), de acuerdo con datos de la Administración de Información
de Energía (EIA) en ese país.
Si se hace la conversión de galones a litros y con un tipo de cambio de
17.18 pesos por dólar, un litro de gasolina en dicha zona de EU cuesta en
promedio 10.52 pesos, cuando la gasolina Magna en México está en 13.57 pesos
por litro.
Es decir, para llenar un tanque de 50 litros en una gasolinera de Pemex se
necesitan hoy 678.5 pesos, mientras que en Estados Unidos sólo se gastan 526
pesos.
¿Por qué, pese a que el dólar está en máximos históricos, sigue siendo más
cara la gasolina en México? Hay dos razones:
1
La sobreoferta de petróleo que
deprimió los precios internacionales de crudo y abarató la gasolina en EU.
2
El gobierno mexicano está
recaudando ingresos adicionales gracias al Impuesto Especial sobre Producción y
Servicios (IEPS), implantado originalmente para igualar los precios del
combustible de México con el de EU.
3
En un momento en que la
administración de Enrique Peña Nieto hace recortes al gasto público y buscará
reordenarlo en 2016, está recibiendo ingresos extraordinarios a través de la
venta de combustible.
4
¿Cuánto? De enero a junio de
este año, el IEPS a gasolinas y diesel le dio al gobierno ingresos extra por
114,449 millones de pesos (mdp), de acuerdo con registros de la Secretaría de
Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Pero el riesgo de tener este dinero “extra” emanado del consumo de gasolina
es que hay “poca transparencia a la hora de gastarlo y se privilegia el
financiamiento al gasto corriente y opaco de los estados y municipios”, alerta
el Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC).
“Los consumidores de gasolinas no tienen certeza sobre el destino de los
impuestos que pagan cuando consumen combustibles, ni pueden esperar que el
gobierno local destine esos recursos para obras de infraestructura vial e
hidráulica, movilidad urbana y conservación del medio ambiente”, señala el
organismo en el estudioRediseñar el régimen fiscal de las
gasolinas es posible, publicado el 31 de mayo de este año.
Pero si se está recaudando más por el consumo de combustible, hay otro
riesgo en el horizonte que puede mermar los ingresos en este rubro: Pemex
importa más gasolina de la que produce dentro del país. En junio, Pemex
Refinación tuvo una producción promedio de gasolinas de 376,308 barriles por
día, mientras que en el mismo mes las importaciones fueron de 411,493 barriles
diarios de gasolina y de 145,797 de diesel, de acuerdo con registros de Pemex.
“Al ser bienes de importación que se importan en dólares, efectivamente
podría haber un encarecimiento de la gasolina a través del tipo de cambio”,
comenta Miriam Grunstein, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de
Nuevo León (UANL) e investigadora asociada del Centro de Energía del Instituto
Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Gasolinazo interminable
Desde finales de 2009, el gobierno de Felipe Calderón aplicó el incremento
mensual a las gasolinas Magna, Premium y diesel, práctica llamada popularmente
como gasolinazo. La administración advertía que, de no hacerlo, las
finanzas públicas tendrían un fuerte impacto debido al gasto que se destina a
subsidiar el combustible.
La política de incrementos mensuales tenía como objetivo reducir el
subsidio al combustible hasta igualarlo con los precios promedio en Estados
Unidos, que están determinados por el mercado, a diferencia de México, donde
son fijados por la Secretaría de Hacienda.
Pese a que se alcanzó la paridad de precios a mediados de 2013, losgasolinazos mensuales
continuaron hasta 2014, cuando el titular de la SHCP, Luis Videgaray, anunció
que en 2015 habría un solo aumento. Actualmente, el precio de la Magna está en
13.57 pesos por litro, la Premium en 14.38 pesos y el diesel en 14.20.
Al bajar el precio en Estados Unidos, el IEPS en México se vuelve un
ingreso adicional. En el primer semestre del año se recaudaron 114,449 millones
de pesos por este impuesto, equivalentes en un 92% al recorte al gasto público
que anunció la SHCP a principios de año, de 124,300 mdp.
La recaudación total por el IEPS, en el que se incluyen otros productos,
fue de 180,528 mdp en el primer semestre de 2015, 326% más que en el mismo
periodo del año anterior, mientras que la recaudación por ISR creció sólo 24.8%
y del IVA 0.9%, de acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública
de Hacienda a junio.
Más gasolina importada y más cara
Pero los ingresos extra obtenidos por la gasolina que todos consumimos
pueden verse mermados por las importaciones que hace Pemex, las cuales se pagan
en dólares. En enero de este año, la paraestatal importó en promedio 400,975
barriles de gasolina diarios, y en junio el monto ascendió a 411,493. En julio,
la empresa dijo a medios que en dicho mes importaría 75,000 barriles diarios
adicionales para subsanar la escasez de gasolina en algunos estados del país.
El monto importado en dólares también se ha incrementado. En enero, sólo
las importaciones de gasolinas fueron de 834.9 millones de dólares (mdd) y en
junio subieron 48% hasta 1,235 mdd, de acuerdo con registros de Pemex.
Sería importante saber cómo está comprando Pemex PMI la gasolina a los
proveedores estadounidenses, dice Miriam Grunstein. “Si tiene contratos
multianauales a un precio fijo, la fluctuación del precio de la gasolina
incluso nos podría perjudicar.”
Se solicitó a Pemex, a través de un correo electrónico, información sobre
los contratos de importación de combustibles, pero hasta el cierre de este
trabajo no se había obtenido respuesta.
Luis Serra, investigador del CIDAC, coincide en que la importación del combustible
con un dólar más caro puede afectar al país en recaudación.
“Al final del día, nos afecta en el sentido recaudatorio. Además, con la
exportación de petróleo a un precio tan castigado, los ingresos presupuestarios
se están denigrando. Eso sí es un problema para el gobierno”, agrega.
El pasado 14 de agosto, el Departamento de Comercio de Estados Unidos
autorizó un intercambio diario de 100,000 barriles de petróleo crudo con
México. La ventaja de este acuerdo es que se obtendrá crudo ligero del vecino
del Norte, más propicio para elaborar productos refinados, explica Carlos Ramos
Miranda, socio de Hogan Lovells BSTL.
Pero el especialista remarca que aunque a Pemex le salga un poco más barato
producir gasolina con este crudo, no implica una baja en el precio final.
“Hasta que no se liberalice el precio de la gasolina en 2018, van a seguir
controlados los precios, porque es una forma de recaudar del Estado.
Independientemente de que para Pemex pueda salir un poquito más barato,
desafortunadamente no creo que vayan a bajar los precios de las gasolinas, pues
es más por una política económica”.
Producción e importación de gasolinas de Pemex
Mes 2015
|
Producción promedio gasolinas y diesel (barriles
diarios)
|
Importaciones gasolinas y diesel (barriles diarios)
|
Costo de importaciones (millones de dólares)
|
Enero
|
647,090
|
522,210
|
1,112
|
Febrero
|
678,884
|
588,766
|
1,235
|
Marzo
|
698,262
|
516,964
|
1,331
|
Abril
|
682,144
|
504,938
|
1,286
|
Mayo
|
656,934
|
549,908
|
1,544
|
Junio
|
636,986
|
557,290
|
1,608
|
Fuente: Pemex
Gasolina a precios libres
La reforma energética en 2014 prevé que se liberalice el mercado de las
gasolinas, por lo que a partir de 2018 particulares podrán importar combustible
para la venta al público.
El problema, señala el CIDAC, es que el gobierno no ha publicado un
programa claro e integral que considere el replanteamiento del IEPS para
diseñar un impuesto óptimo. Actualmente, los ingresos por impuestos a
combustibles representan 13% de la recaudación fiscal.
“Lo que necesitaríamos es ya estar en ese proceso (de liberalización de
mercado), para que se transmitieran los precios al usuario final. Aquí lo que
pasa es que el precio final está fijo. Lo resiente el gobierno, en tanto que
puede beneficiarle o hacerle un daño”, indica Luis Serra.
México tiene oxígeno adicional con el impuesto a gasolinas para suplir el
faltante por ingresos petroleros, pero con un dólar caro y una inminente
liberalización del mercado, ese “extra” no durará por mucho tiempo más.
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