Una balacera por el asesinato de un hombre sembró el miedo, el pánico,el terror y cualesquier otro calificativo que apunta al desorden que impera en Sinaloa,muy y pese a la nutrida presencia de millares de soldados y policías, esto durante un partido de béisbol juvenil en Culiacán, Sinaloa, la tarde de este sábado, que sumo otra media docena de ejecutados.
Uno de los jugadores de la Liga Culiacán Recursos se preparaba para batear hasta que las detonaciones de arma de fuego sobre la Avenida Federalismo provocaron que dejara el bate de béisbol y corriera a resguardarse y ponerse pecho tierra junto con el resto de los jugadores y espectadores, de acuerdo con una grabación difundida.
El crimen ocurrió a las 13:30 horas cuando un grupo armado atacó a la víctima, a las afueras del deportivo, de acuerdo con los primeros reportes.
Hasta el momento no hay reportes oficiales de lo sucedido.
A 96 días de la narcoguerra en la entidad entre grupos del Cártel de Sinaloa, la Secretaría de Seguridad Pública reportó ayer los secuestros de al menos cinco personas.
Unos de los casos ocurrió afuera del Hospital de la Mujer, donde un hombre y una mujer fueron llevados a la fuerza.
“Sí se tiene, hay personal de seguridad, como pudieran ustedes preguntarse, sí se atendió el evento, pero cuando son este tipo de situaciones, son situaciones que llevan y se presentan sin que se prevean que va a suceder a inmediaciones de estas instalaciones”, dijo secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez.
MEDIA DOCENA de EJECUTADOS
Ayer viernes fueron asesinadas seis personas en Sinaloa, dos de ellas una pareja en la comunidad de El Walamo, al sur de Mazatlán; también por la noche, un hombre fue hallado asesinado en un carro baleado por el bulevar Zapata de Culiacán.
Desde que la disputa entre los Guzmán y los Zambada comenzó y que las autoridades no han podido contener, Sinaloa acumula 563 asesinatos y 656 personas privadas de la libertad,1,434 victimas en todo 2024.
Los saldos de la Ola
El balance desde el 9 de septiembre hasta el día 12 de diciembre ha sido de:
◉ 563 homicidios dolosos (5.9 diarios)
◉ 656 personas privadas de la libertad (6.8 diarios)
◉ 1,774 vehículos robados (18.5 diarios)
◉ 186 personas detenidas (2 diarios)
◉ 46 personas abatidas
Hasta ahora, las tres violencias más relevantes para Sinaloa son los homicidios, las privaciones de la libertad y el robo de vehículos.
COMPARATIVO DE LOS TRES DELITOS MÁS RELEVANTES
Acá puedes ver un comparativo de cómo va el mes de diciembre con respecto a noviembre pasado, así como respecto del promedio enero-agosto de 2024 (previo a la ola de violencia) y de su máximo histórico.
Homicidios dolosos
Noroeste calcula un promedio móvil diario de 7 días para medir con mayor sensibilidad la evolución del homicidio en Sinaloa. Al día de hoy, el promedio se ubica en 5.2 asesinatos diarios y suma 3 días a la alza.
También Noroeste lleva un conteo mensual de acuerdo a lo registrado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante diciembre se han registrado 75 homicidios en Sinaloa.
Privaciones de la libertad
Las privaciones de la libertad siguen superando a los homicidios en Sinaloa. Del 9 de septiembre al 13 de diciembre se han abierto 656 fichas para personas víctimas de esta violencia, pero se han presentado solo 403 denuncias ante la FGE, lo que equivale a un 61 por ciento de los casos.
Robo de vehículos
En robo de vehículo, en lo que va de diciembre se han registrado 108 delitos de este tipo según datos de la Fiscalía de Sinaloa, para un promedio de 9 diarios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: