El “Chapo Isidro” deseó una Feliz Navidad en Los Mochis,Sinaloa, que lleva meses bajo fuego y obsequio regalos a cientos de niños que se dieron cita para recibirlos.
En Los Mochis, plaza controlada por Fausto Isidro Meza Flores, el narcotraficante aparte de regalos tambien repartio despensas entre los pobladores.
En redes sociales circulo una foto de una de las cajas de regalo que El Chapo Isidro repartió, en la que se lee con letras coloridas: “Empresa de Guasave. Feliz Navidad”.
El sitio “Borderlandbeat” también publicó un video de una fiesta en Guasave que duró tres días, desde el 13 hasta el 15 de diciembre. En él se aprecia a un grupo musical cantando un corrido en honor al delincuente.
“Es un hombre respetable,… Lo valiente cuenta mucho, pero más la inteligencia”, es lo que se le escucha cantar al intérprete de la banda musical el corrido que interpreta originalmente Los Tucanes de Tijuna.
La entrega de despensas y presentes por parte de los grupos delictivos es una estrategia que utilizan para ganar simpatía en medio de la población y frecuentemente lo realizan en fechas significativas para los pobladores, como Navidad, Día de Reyes y el Día del Niño,como también acaba de ocurrir en Michoacan,con apoyo del gobierno, bajo total descaro.
Los narcotraficantes se presentan como benefactores de la comunidad, que dependen en gran manera de sus actividades para poder sobrevivir. Por supuesto que los beneficios están siempre acompañados de una dinámica de control y coacción, lo que perpetúa el ciclo de violencia y pobreza en las comunidades que supuestamente ayudan.
De acuerdo con un usuario de X, los regalos fueron hechos a nombre de “Los Tres Eslabones”, a quienes el Departamento del Tesoro y la Oficina de Control de Bienes Extranjeros han identificado como Óscar Manuel Gastelum Uribe, alias “El Músico” o “Salgado”; Pedro Inzunza Noriega, alias “Sagitario” y El Chapo Isidro.
¿Quién es el Chapo Isidro?
El “Chapo Isidro” es actualmente buscado por el F.B.I,pero comenzó a tener influencia a inicios de la década de 2000, liderando operaciones de tráfico de drogas en el noroeste mexicano.
Se le ha identificado como el principal líder del grupo, tras la caída de los Beltrán Leyva, donde fungía como uno de los sicarios y operadores principales.
Además, es uno de los criminales más buscados por el Departamento de Estado y por cuya captura el FBI ofrece una recompensa de 5 millones de dólares.
En Sinaloa, opera en los municipios de Guasave, Los Mochis, Guamúchil, Choix y Mazatlán; en Baja California, en Los Cabos, además de tener operaciones internacionales.
Fue pistolero de Amado Carrillo Fuentes, líder del Cártel de Juárez hasta 1997. Se refugió con otros conocidos de “El Señor de los Cielos” y se hizo muy cercano a Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”, por lo que se unió al cártel de los Beltrán Leyva, quienes mantuvieron una alianza con el Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán hasta su arresto.
El Chapo Isidro entonces se alió con Los Zetas para enfrentar a sus rivales, pero en el año 2013 asumió el control de su propia organización criminal.
En julio de 2014, El Chapo Isidro enfrentó directamente a elementos de la Secretaría de Marina en México, durante dos días y dos noches en la sierra de Guasave y Sinaloa de Leyva, donde se extendían sus cultivos de mariguana y amapola.
Junto con Pedro Inzunza Coronel, alias “El Pájaro”, comenzó a traficar fentanilo en el norte de Sinaloa para luego buscar las ciudades costeras hasta lograr conquistar el Pacífico mexicano y sus rutas hacia Asia y Oceanía.
Con informacion: LAOPINION/ BORDERLANDBEAT/ FBI/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: