El precio de la gasolina Premium en el País ya alcanzó los 28 pesos por litro, según un informe de la Profeco.
El reporte señala que eso es lo que cuesta en una gasolinería Chevron en Irapuato, mientras que en Monterrey -donde el combustible que surte Pemex es más contaminante y de menor calidad que el de la CDMX y Guadalajara- llega a los 27.69 pesos, de los niveles más altos en el País.
El precio de 27.69 pesos por litro lo reportó Profeco para la estación de servicio de Pemex en el 2800 de la Avenida Guerrero, en Monterrey, donde EL NORTE corroboró anoche ese costo.
Estos precios, no obstante, podrían aumentar aún más en los próximos días, cuando subiría el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), al comenzar el año.
La Presidenta Claudia Sheinbaum aceptó que son precios altos, y pidió a la Secretaria de Energía hablar con los gasolineros para evitarlos.
Según dijo, no son “gasolinazos”, sino aumentos contemplados en el IEPS impulsados por los “gobiernos neoliberales” (…los que sin embargo y pese a su mayoría legislativa, no hecho nada para remediarlo).
“Eso viene desde ellos”, lanzó.
“El precio del petróleo no ha aumentado realmente, y eso significa que el precio de la gasolina tampoco debería aumentar”.
Ayer, la Oposición exigió suspender el IEPS y que Morena deje de culpar al pasado.
El Senador y líder del PRI, Alejandro Moreno, dijo que desde el 2018, con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el impuesto aumentó 40 por ciento.
“Morena sigue mintiendo al decir que ‘no hay gasolinazos’”, dijo.
“Tienen una refinería en EU, gastaron más de 20 mil millones de dólares en Dos Bocas, pero los mexicanos seguimos pagando precios altísimos”, criticó el priista.
“Morena prometió eliminar el IEPS, pero lo aumentaron.
“Culpan a Gobiernos anteriores, pero desde que llegaron al poder el impuesto pasó de 4.59 a 6.45 pesos por litro”, añadió.
El análisis de los precios del combustible en México en comparación con el contexto mundial revela una situación compleja y preocupante.
Según los datos proporcionados, el precio de la gasolina Premium en México ha alcanzado niveles alarmantes, llegando a 28 pesos por litro en algunas estaciones, lo que equivale aproximadamente a 1.63 dólares por litro.
Comparación con precios mundiales
El precio promedio mundial de la gasolina, según el informe citado, es de 1.24 dólares por litro. Esto significa que el precio en México está significativamente por encima de la media global, situándose entre los más altos del mundo.
Factores que influyen en el alto costo en México
- Impuestos elevados: El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) juega un papel crucial en el alto costo del combustible. Según se menciona, este impuesto ha aumentado un 40% desde 2018, pasando de 4.59 a 6.45 pesos por litro.
- Reducción de estímulos fiscales: En 2024, el gobierno mexicano redujo considerablemente los estímulos fiscales, lo que resultó en un aumento significativo de los precios. La gasolina Magna, por ejemplo, experimentó un incremento del 8.54%.
- Fluctuaciones en el mercado internacional: Aunque el precio del petróleo no ha aumentado significativamente, los precios internacionales del crudo siguen influyendo en el costo final del combustible en México.
- Políticas energéticas cuestionadas: A pesar de las inversiones en proyectos como la refinería en EE.UU y Dos Bocas ,la que en octubre no refino 1 solo litro de gasolina, los precios del combustible siguen siendo altos, lo que sugiere que estas inversiones no tuvieron el impacto prometido con impacto en los costos.
- Diferencias regionales: Se observan variaciones significativas en los precios entre diferentes regiones de México, con algunas áreas experimentando costos más elevados debido a factores locales.
Perspectivas y críticas
La situación ha generado críticas fundadas por parte de la oposición política, que argumenta que el gobierno actual no ha cumplido con sus promesas de reducir los precios del combustible como efectivamente lo prometio el ex-presidente,quien prometio hacerlo una vez que asumiera el cargo,pero se dio cuenta de la gran cantidad de dinero que por este concepto se recauda y prefirió no quitarlo o disminuirlo, como ahora lo hace Sheinbaum.
El alto costo del combustible en México parece ser el resultado de una combinación de factores, incluyendo políticas fiscales abusivas, decisiones gubernamentales en materia energética mal tomadas y condiciones del mercado global.
La situación actual plantea desafíos significativos para la economía mexicana y el bolsillo de los consumidores, requiriendo una revisión cuidadosa de las políticas energéticas y fiscales para abordar este problema creciente.
Con informacion: ELNORTE/MEDIOS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: