Al menos dos individuos asesinaron a balazos ayer al presidente del patronato de la Feria de Navidad y Año Nuevo de Chilpancingo, Guerrero, Martín Roberto Ramírez Ruíz y a otro hombre e hirieron a una mujer así como a un niño en la plazoleta del barrio de San Mateo la noche de este martes.
Los hombres armados irrumpieron la plazoleta cuando las danzas regionales se preparaban para iniciar la marcha del Teopancalaquis que es la festividad tradicional de la víspera de la Navidad en Chilpancingo.
Martín Roberto Ramírez estaba en el lugar para iniciar el arranque de la caminata hacia el Zócalo del centro de esta capital cuando fue atacado a balazos que fueron grabados.
Otro hombre que también forma parte del Patronato de la Feria y que acompañaba a Martín Roberto Ramírez, fue alcanzado por la balas y también murió.
Una mujer y un niño que estaban en el lugar resultaron heridos de bala.
Los participantes en la danza de los Tlacololeros de los barrios de San Mateo, San Antonio y Tequicorral se tiraron al piso cuando se registraba el ataque.
Elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y de la Fiscalía General del Estado (FGE) llegaron a la plazoleta.
Los familiares de las dos víctimas que estaban tiradas en el piso lloraban y gritaban.
“No hace nada este maldito Gobierno contra la delincuencia”, se escuchó el grito de una mujer.
La Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, lamentó el asesinato de Ramírez Ruiz y calificó el hecho de inadmisible.
“El homicidio de Martín Ramírez Ruiz, presidente del Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo en Chilpancingo, es un hecho inadmisible que no quedará impune”.
“He solicitado de manera expedita a la Fiscalía General del Estado llevar a cabo una investigación clara y eficaz, para garantizar la justicia y castigar a los responsables de este reprobable hecho”, puntualizó Salgado.
El asesinato del presidente del patronato de la Feria, en su 199 edición, se da en el contexto de la pugna que existe entre integrantes de dos organizaciones criminales que se disputan las calles de Chilpancingo.
Cabe mencionar que este domingo 22 de diciembre la gobernadora Evelyn Salgado participó en el Paseo del Pendón que es el inicio de la Feria de Navidad.
La Mandataria estatal acudió al inicio de esta festividad escoltada por decenas de guardaespaldas al igual que el Alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera.
Desde hace años la Feria de Navidad se ha convertido en una disputa por el control de cobro de piso por parte de las organizaciones criminales.
El asesinato de Martín Roberto Ramírez Ruíz, presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo, junto con otro hombre, así como las heridas causadas a una mujer y un niño, son un reflejo más de la preocupante situación de violencia que vive el estado de Guerrero.
Violencia en Guerrero
La situación de seguridad en Guerrero ha sido particularmente alarmante en los últimos tiempos:
- Masacres recientes: En menos de una semana, el estado sumó cuatro masacres con un saldo de 25 muertos en noviembre de 2024. Estas ocurrieron en Acapulco, Coyuca de Benítez y Chilpancingo.
- Asesinatos de figuras públicas: Además del reciente caso de Ramírez Ruíz, el 6 de octubre de 2024 fue asesinado el alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, junto con dos de sus colaboradores cercanos.
- Violencia relacionada con la feria: El 16 de diciembre de 2024, Julián de la Cruz, dueño de una empresa de contratación de artistas para la feria, fue asesinado junto con su esposa y otro empresario.
La persistencia de la violencia y los crímenes de alto impacto en el estado no solo han generado dudas sobre el gobierno de Morena,tambien sobre la efectividad de las estrategias de seguridad “militarizadas” implementadas por el gobierno actual. La situación sigue siendo crítica y requiere de acciones contundentes para garantizar la seguridad de los ciudadanos de Guerrero.
Con informacion: ELNORTE/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: