Al menos 10 comunidades rurales del municipio de Reynosa,en Tamaulipas,bajo el gobierno de Américo Villarreal,unico responsable de la Seguridad junto con el ejercito, pues los ayuntamientos como ya se sabe no tienen policia municipal y están en total estado de abandono luego del éxodo de sus pobladores, que huyeron por el agravamiento de la inseguridad, saldo de la pugna de dos facciones del mismo Cartel del Golfo,de Reynosa y Matamoros,que esta a punto de completar dos años,saldo de la acción de criminales y el gobierno de Americo Villarreal actuando como criminal ,bajo el solapamiento del ejercito mexicano que también ha contribuido al desorden con su aporte de muy impune pudrición.
El director de Desarrollo Rural municipal, Carlos Ramírez López, señaló que los constantes enfrentamientos entre células del crimen organizado obligaron a casi toda la población a refugiarse en la zona urbana de Reynosa o cruzar a localidades del Valle de Texas.
De recuperar su población tras la narcoguerra del 2009-2012 y sumar miles de habitantes en conjunto, ahora viven muy pocas personas en las comunidades de Periquitos, El Charco, Doroteo Arango, Congregación Garza, Rojo Gómez, Pedro María Anaya, Martín Rocha, Pedro J. Méndez, Corrales y El Guerreño.
“Esas 10 comunidades sigue abandonadas”, dijo Ramírez. “Vive gente todavía, pero muy poca”.
En el municipio, detalló, existen en total 86 comunidades ejidales o rurales, afectadas de alguna manera por la inseguridad.
Estado actual
Estas diez comunidades se encuentran en una situación crítica de abandono debido a la inseguridad que ha azotado la región y es provocada por el Cartel del Golfo comandado por dos ex-militares entrenados con los impuestos y con importantes ligas con el ejercito en activo y el gobierno de Morena de Américo Villarreal.
Contexto histórico
Algunas de estas comunidades tienen una larga historia en la región:
- Periquitos: También conocido como ejido Alfredo V. Bonfil, celebró su 49 aniversario en noviembre de 2022. En ese momento, aún mantenía una población activa y celebraba sus tradiciones.
- El Charco: También conocido como Congregación Garza o “Charco Escondido”, es una comunidad ranchera del siglo XIX que ha sido fundamental en la formación de la identidad de Reynosa.
- Doroteo Arango: Antes de la crisis de seguridad, esta localidad contaba con 329 habitantes.
Con informacion: ELNORTE/MEDIOS/REDES
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: