El periodista Ricardo Ravelo,volvio a referirse a la violencia de Sinaloa y las intenciones de Estados Unidos ,de quien dice se ha planteado destruir al Cártel de Sinaloa,mientras que en México las autoridades no han podido apagar la violencia
El comunicador, ducho en temas de crimen organizado, hablo de la violencia extréma,esa que en el balance mas reciente de 2024, ya dejo mas de 1,000 muertos y mas de 1,434 desaparecidos, como consecuencia del secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada y la detención de Joaquín Guzmán López en EE.UU,que tuvo su origen el pasado 25 de julio, en Culiacán.
A raíz de estos hechos, las facciones de “Los Chapitos” y “Los Mayos” entraron en guerra, aunque poco antes, un suceso no tan difundido, mero saldo de la descomposición de “dos narcos políticamente organizados” ,el ex-rector Melesio Cuen y el Gobernador Rocha Moya lo habrían desencadenado ,lo que nos llevo al actual estado de cosas.
Pero el periodista claridoso y sin “pelos en la lengua”, se refirió al gobierno de Sheinbaum de quien lejos de quitar las piezas políticas que también son causas del conflicto, como el gobernador , lo ha seguido sosteniendo a pesar de que el propio mandatario,de acuerdo con el periodista, ha reconocido que llegó a la gubernatura de ese estado con el respaldo del cártel de Sinaloa.
El AUDIO REVELADOR
Pero un audio de una entrevista entre el hoy gobernador Ruben Rocha Moya y Carlos Loret de Mola,desmenuzado palabra por palabra, nos ilustra sobre la catadura inmoral y delictiva del gobernador solapado por Sheinbaum,Harfuch y el ejercito mexicano, y que abona a lo dicho por el columnista.
Que dice que dijo y como lo dijo:
“ROCHA.-“…en Estados Unidos”
LORET.-¿Entonces hay que coordinarse con el narco?
ROCHA.-“Pues hay que buscar ehhh…una forma de hacerlo…ehhh…los gobiernos en general, los gobiernos en general,este…niegan cualquier acercamiento o plática con los delincuentes,sin embargo, hay una cosa, Carlos, los contactos se hacen de personeros del gobierno con el narcotráfico, con los delincuentes…en ese sentido de coordinarse, hay que diseñar una política de Estado, que no sean los personeros del gobierno, sino que sea una política de Estado que se respete que se refleje en las leyes, como se refleja en Estados Unidos en las leyes…”
La transcripción es reveladora:
Basado en análisis de las 84 palabras proferidas por la “articulación de lengua y hocico” del gobernador en la entrevista de este y Carlos Loret de Mola, se pueden identificar varias desviaciones de conducta, morales, éticas y posibles delitos:
Desviaciones de conducta y ética
- Normalización de contactos con el crimen organizado: Rocha Moya sugiere que es común que existan contactos entre “personeros del gobierno” y narcotraficantes, lo cual representa una grave falta ética para un funcionario público.
- Propuesta de institucionalizar relaciones con delincuentes: Al sugerir que se debe “diseñar una política de Estado” para coordinar con narcotraficantes, Rocha Moya está promoviendo la legitimación de actividades ilegales.
Posibles delitos
- Delito contra la salud pública: La propuesta de coordinación con narcotraficantes podría interpretarse como complicidad en el tráfico de drogas.
- Ejercicio indebido del servicio público: Al proponer políticas que favorezcan a grupos criminales, se podría estar incurriendo en este delito.
- Delito de encubrimiento: Sugerir la coordinación con delincuentes podría considerarse como una forma de protección a actividades ilícitas.
Sanciones potenciales
De acuerdo con el Código Penal Federal de México y en dado caso que hipotéticamente hubiese estado de derecho, gente derecha en el gobierno y deseo de hacer valer la ley, las sanciones para estos delitos que se podrian aplicar al gobernador,podrían incluir entre ellos la delincuencia organizada en su modalidad de fomento:
De acuerdo con la legislación mexicana, las penas por delincuencia organizada en su modalidad de fomento son severas y están contempladas en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
Penas principales
Las penas para miembros de la delincuencia organizada que contemplan castigos para sus miembros,lideres o supervisores que varían según su nivel de participación.
- Participación de servidores públicos:
- Además de la pena incrementada, se impondrá destitución e inhabilitación para desempeñar cargos públicos
Consideraciones especiales
Es importante destacar que:
- El delito de delincuencia organizada amerita prisión preventiva oficiosa, por lo que no podria salir en libertad bajo caución.
- La ley establece sanciones específicas para quienes encubran o apoyen a miembros de la delincuencia organizada, incluso sin ser parte directa de la organización
- Se contemplan penas para quienes filtren información sobre técnicas de investigación utilizadas contra la delincuencia organizada
Estas sanciones reflejan la gravedad con la que el sistema legal mexicano trata los delitos relacionados con la delincuencia organizada, buscando desincentivar la participación en estas actividades ilícitas y castigar severamente a quienes las fomentan o participan en ellas.
Otros delitos
- Ejercicio indebido del servicio público: Dependiendo de la gravedad, puede conllevar penas de prisión de 1 a 7 años, multas y destitución e inhabilitación para desempeñar cargos públicos.
- Encubrimiento: Puede implicar penas de 3 meses a 3 años de prisión.
Es importante señalar que la mera sugerencia de estas acciones, aunque ética y moralmente es reprobable, no necesariamente constituye un delito en sí misma. Sin embargo, si se llegara a implementar alguna de estas propuestas, las consecuencias legales serían graves.
Además, de lo punitivo,estas declaraciones deberian de haber tenido serias implicaciones políticas para Rocha Moya, dado su cargo como gobernador de Sinaloa, un estado históricamente afectado por el narcotráfico.
Que dice Ravelo:
“…Recientemente, Rocha Moya anunció un replanteamiento de la política criminal en Sinaloa y le pidió la renuncia al secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida, tras cien días de enfrentamientos imparables entre las facciones que conforman el cártel de Sinaloa. Y nombró a su tercer secretario de seguridad, Óscar Rentería, un militar que, según se afirma, hizo buen trabajo antimafia en zonas de conflicto del estado de Michoacán.
Lo cierto es que Rocha Moya –que es una pieza importante en todo el conflicto criminal de Sinaloa –no podrá devolver la pacificación a ese estado si él mismo es parte del problema.
El político sinaloense dijo que recibió apoyo del grupo criminal, de tal suerte, que forma parte del cártel. Y si forma parte del crimen organizado, resulta incoherente y hasta infantil, por decir lo menos, pensar en un cambio.
Y pese a estos antecedentes, los miembros de MORENA lo respaldan. ¿Descaro? ¿Complicidad? Imposible que un presunto narco que despacha como gobernador le devuelva la paz a Sinaloa.
Esta situación de violencia –tolerada o solapada durante todo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador –mantiene preocupado el recién electo presidente de Estados Unidos. Por ello, ésta vez parece decidido a ejercer toda la presión para que México haya su parte o, de lo contrario, Washington tendrá que meter las manos.
Sin embargo, en el caso del conflicto sinaloense el Gobierno Federal parece apostar más por una negociación entre cárteles que por el combate frontal. Y en ese sentido, ha cobrado fuerza la posible alianza entre el bloque de “Los Chapitos” y el cártel de Jalisco Nueva Generación, éste último es el grupo criminal más poderoso.
Con informacion: RICARDO RAVELO/SIN EMBARGO/REDES
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: