La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este sábado que la corrupción es un tema del pasado, que su Gobierno cierra con creces 2024 con aumentos al salario, empleo e inversión extranjera y remarcó que en 2025 a México le va a ir “requetebien”.
“La corrupción se quedó en el pasado, estamos en el Gobierno para erradicar cualquier forma de corrupción, los recursos del pueblo son para el pueblo”, subrayó en su discurso.
Enlistó que en el País van mejorando los programas sociales, que cambiaron las condiciones de vida de los ciudadanos, que aumentó el salario mínimo, y que el Gobierno sacó a 9 millones de mexicanos de la pobreza.
También reprochó que aún el Poder Judicial sirve a unos cuantos en el País, pero que eso va a terminar con la elección de jueces en 2025.
“Disminuyeron las desigualdades, al País le va mejor, estamos cerrando el año con récord en inversión extranjera directa,estamos cerrando el año con récord en el número de empleos, estamos cerrando el año con récord en salario medio, estamos demostrando que en México a nadie se le deja atrás, que damos la mano, somos solidarios, que somos fraternos, esa es parte de nuestra esencia”, indicó durante la inauguración de un tramo carretero de la vía Las Varas-Puerto Vallarta.
“Vamos a seguir gobernando por el bien de todos, primero los pobres, y el segundo principio de la transformación es que no puede haber un Gobierno rico con pueblo pobre, el recurso del pueblo es del pueblo, que nadie tiene derecho a tocar los recursos del pueblo que son sagrados”, añadió.
Celebró que en estos últimos tres meses, más de 16 reformas constitucionales fueron aprobadas por el Congreso, entre ellas la aprobación de Jueces, Magistrados y Ministros.
“Decían que ya no iba a haber democracia, como elegir al Poder Judicial, que iba a ser antidemocrático, todo lo contrario, todavía ese Poder Judicial sirve unos cuantos de nuestro País, pero eso se acabó, en México gobierna el pueblo, ya hay gobiernos del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, y el Poder Judicial estará al servicio del pueblo de México y de la Nación”, puntualizó, entre aplausos y gritos de “Presidenta”, durante su visita a Jalisco donde estuvo acompañada de los gobernadores de Jalisco y Nayarit, Pablo Lemus y Miguel Ángel Navarro, respectivamente, cortó en un parque de beisbol el listón del tercer tramo de la autopista Jala-Puerto Vallarta, Las Varas-Puerto Vallarta.
YA PORTANDONOS SERIOS
Tras analizar cuidadosamente las declaraciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum y contrastarlas con la información disponible, se puede concluir que algunas de sus afirmaciones son imprecisas o exageradas, mientras que otras tienen cierto fundamento. Veamos punto por punto:
Corrupción
La afirmación de que “la corrupción se quedó en el pasado” es inexacta y potencialmente engañosa. Aunque el gobierno ha implementado medidas anticorrupción, este problema persiste e incluso ha crecido en México. Tan asi,que el gobierno de Sheinbaum está impulsando una iniciativa para elevar los delitos de corrupción a violaciones de derechos humanos, lo que sugiere que la corrupción sigue siendo un problema significativo que requiere atención.
Programas sociales y reducción de la pobreza
La afirmación sobre la mejora de los programas sociales y la reducción de la pobreza tiene cierto fundamento según datos del Banco Mundial, entre 2018 y 2024, aproximadamente 9.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza, pero es importante notar que aún hay más de 46 millones de personas viviendo en situación de pobreza en México.
Salario mínimo y empleo
La Presidenta tiene razón al mencionar aumentos en el salario mínimo, pues como ya se sabe en este 2024 se anunció un aumento del 20% en el salario mínimo .
Inversión extranjera
Sheinbaum menciona un récord en inversión extranjera directa, aunque no se proporcionan cifras específicas para 2024, hay informes de inversiones significativas planeadas para 2025,pero hay vaticinios en contra que no coinciden con su otimismo,de acuerdo con analistas y expertos en la materia.
Poder Judicial
La afirmación sobre el Poder Judicial es controvertida y aunque se aprobó una reforma para la elección de jueces, magistrados y ministros, caracterizar al Poder Judicial actual como sirviendo “a unos cuantos” es una generalización que podría considerarse imprecisa y dolosamente sesgada.
Y aunque no menciono el apartado de seguridad, cuyos resultados estan a la vista, ya hay pronósticos de empeoramiento para 2025.
Conclusión
Mientras que algunas de las afirmaciones de Sheinbaum tienen base en datos verificables, aun sin que los exhiba, otras son exageraciones o simplificaciones de situaciones complejas que suman un optimismo sin fundamento ,que no refleja completamente la realidad compleja del país.
Con informacion: ELNORTE/MEDIOS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: