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jueves, 26 de diciembre de 2024

“TODO VA SER al HAY se VA como en TODO”: “VA el INE por 73,850 CASILLAS en la ELECCION PER_JUDICIAL y TE ADELANTAMOS ESCENARIOS del DESORDEN”…largas filas,tiempos de espera y mitad de casillas.


Ante la disminución de presupuesto para la elección judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé instalar 73 mil 850 casillas para esos comicios, de las 172 mil programadas inicialmente.

Para aminorar costos, los consejeros electorales analizarian este jueves la instalación de una sola urna en la que se depositarán las seis boletas, en lugar de colocar seis urnas para cada cargo en disputa.

De acuerdo con funcionarios electorales, en aquellos puntos con muchos votantes se podrían colocar dos urnas, pensando en una alta participación.

Algunos consejeros del INE advierten que esto implicará más trabajo para los funcionarios de casilla, porque después de la elección tendrán que dividir las boletas, pero otros argumentan que no será así, pues incluso se ahorrará tiempo.

La propuesta inicial era instalar centros de votación con varias casillas cada uno. Sin embargo, esto no disminuía considerablemente los costos, por lo que se optó por“casillas seccionales”. En una elección normal hay hasta cinco casillas por sección electoral.

Estas llevarán el nombre de “casilla seccional”, y en ellas habrá hasta 4 mil boletas, dependiendo de la población.

Es decir, habrá una casilla para cada una de las 70 mil secciones electorales en las que se divide el País, y en aquellas donde se concentra el mayor número de electorales habrá más de una.

“La adaptación principal de este proceso electoral estriba en la instalación de 73 mil 850 mesas directivas de casilla seccional.

QUE SIGNIFICA

Este escenario representa un desafío significativo para el proceso electoral judicial de 2025 en México, con implicaciones importantes para la logística y la integridad del proceso. Analicemos los principales aspectos y su posible impacto:

Principales cambios:

  • Uso de “casillas seccionales” con hasta 4,000 boletas cada una
  • Una sola urna para depositar las seis boletas de los diferentes cargos en disputa
  • Posibilidad de instalar dos urnas en zonas de alta participación

Impacto en el personal electoral

La reducción de casillas conlleva una disminución del 58% en el número de capacitadores y supervisores electorales:

  • De 50,613 a 29,656 en total
  • Capacitadores: de 43,362 a 24,715
  • Supervisores: de 7,251 a 4,941

Pronóstico y desafíos

  1. Logística compleja: La implementación de casillas seccionales y el uso de una sola urna para múltiples boletas requerirá una planificación meticulosa y una capacitación intensiva de los funcionarios de casilla.
  2. Riesgo de saturación: Con hasta 4,000 boletas por casilla, existe el riesgo de largas filas y tiempos de espera prolongados para los votantes.
  3. Presión sobre los funcionarios: El conteo y clasificación de las boletas al cierre de la votación será más complejo y podría prolongar el proceso de escrutinio.
  4. Desafíos de capacitación: Con menos personal y tiempo, la preparación adecuada de los funcionarios de casilla será crucial.
  5. Posible impacto en la participación: La reducción de casillas podría afectar la accesibilidad para algunos votantes, potencialmente influyendo en la participación electoral.
  6. Riesgos para la integridad electoral: La concentración de más votos en menos casillas podría aumentar la vulnerabilidad a irregularidades o impugnaciones.

Conclusión

Este galimatías electoral presenta un panorama complejo y desafiante. El INE se enfrenta a la tarea de organizar una elección judicial sin precedentes con recursos significativamente reducidos. El éxito dependerá de la capacidad del instituto para adaptar sus procesos, capacitar eficientemente al personal y comunicar claramente los cambios a la ciudadanía.

El pronóstico es incierto, pero es muy probable que se enfrenten dificultades logísticas y operativas. La integridad y la percepción pública de la elección podrían verse afectadas si no se manejan adecuadamente estos desafíos. Será crucial un monitoreo cercano y una evaluación posterior para determinar el impacto real de estos cambios en el proceso democrático mexicano.

Con informacion: REFORMA/

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