Mientras el “ejecutometro” crece por todo el pais,exhibiendo lo que es y seran las cifras del “muerterio” del segundo piso de cuarta en Mexico,que ya se acercan vertiginosamente a las 7,000 mil victimas,cuando hace tan solo unos dias se completaban las 6 mill,el compungido estado de Guerrero, otra entidad “narcomorenogobernada”, la violencia matona no no quiso ceder ni en navidad y registro seis ejecuciones.
La tarde previa a Nochebuena fueron ejecutados el presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo, Roberto Martín Ramírez, y su asistente José Vidal.
Además, una mujer y un niño fueron heridos en la plazoleta del barrio de San Mateo de esta ciudad.
Tras la ejecución del presidente del Patronato, el Alcalde Gustavo Alarcón canceló la inauguración de la feria, programada para el día de ayer, además de que varios artistas anunciaron que suspendieron sus presentaciones debido a la inseguridad.
Extraoficialmente se supo que Roberto Martín Ramírez había recibido amenazas de muerte y que lo denunció ante las autoridades.
“Se cancelaron todos los eventos artísticos en el teatro del pueblo de la Feria por la seguridad de los artistas y de los asistentes”, declaró una fuente del Patronato.
Las instalaciones donde se realiza la Feria de Navidad y Año Nuevo, desde hace 44 años, están en un espacio ubicado en la Colonia Los Ángeles.
Desde hace años, la Feria se ha convertido en un negocio para las organizaciones criminales que se disputan el cobro de piso.
La zona centro de Guerrero es dominada por los grupos criminales “Tlacos” y “Ardillos”, que controlan la distribución de mercancías, además de que extorsionan a comerciantes y han ejecutado a funcionarios municipales, como al Alcalde Alejandro Arcos.
La impunidad en Guerrero sigue siendo un problema grave y persistente, especialmente en lo que respecta a los homicidios dolosos. Según datos recientes, la situación es alarmante:
Índice de homicidios dolosos
Guerrero se mantiene como uno de los estados más violentos de México, ocupando el sexto lugar entre las entidades que concentran el 50% de los homicidios dolosos en el país. Entre enero y octubre de 2024, se registraron 1,504 homicidios dolosos en el estado, lo que representa el 5.9% del total nacional.
Impunidad y falta de resolución de casos
La impunidad en Guerrero alcanza niveles críticos:
- En 2022, se abrieron 1,137 carpetas de investigación por 1,360 homicidios dolosos. De estas, solo 24 fueron judicializadas y únicamente 4 resultaron en sentencias, dejando una tasa de impunidad del 99.64%.
- Para 2023, la situación empeoró. Se abrieron 1,408 carpetas por homicidio doloso, de las cuales solo 10 se judicializaron, con una impunidad del 99.71%.
- En los primeros cuatro meses de 2024, la impunidad alcanzó el 100%. De 442 carpetas abiertas por 447 homicidios dolosos, solo dos fueron judicializadas, sin ninguna sentencia.
Factores contribuyentes
La impunidad en Guerrero se ve agravada por varios factores:
- Presencia de grupos criminales como Los Ardillos, Los Tlacos y La Familia Michoacana, que controlan territorios y ejercen influencia en procesos electorales.
- Desconfianza en las autoridades debido a la corrupción y la permisividad.
- Violencia política, con asesinatos de funcionarios y candidatos[8].
- Desplazamientos forzados y temor de la población a participar en actividades electorales.
La impunidad casi total en los casos de homicidios dolosos refleja un sistema de justicia ineficaz y una crisis de seguridad que manda pésimas señales del sedicente segundo piso de Claudia Sheinbaum y afecta profundamente a la sociedad guerrerense.
Con informacion.-ELNORTE/MEDIOS/REDES
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: