Apenas horas después de que le catearon su rancho, en donde encontraron armas y hasta un leopardo, el ex Alcalde José Guadalupe Aguilar Acuña fue detenido por el asesinato del presidente municipal morenista de Tancanhuitz, San Luis Potosí, Jesús Eduardo Franco Lárraga, el pasado 15 de diciembre.
La detención del político la realizaron elementos de la Fiscalía Estatal en la Colonia Residencial de Parque, de la capital del estado.
El primer detenido fue Manuel “Kipi” Aguilar Acuña, hermano de José Guadalupe, y quien también ostentó el cargo de Alcalde panista del municipio de la región Huasteca.
Según la información disponible, la Fiscalía General Estatal (FGE) está buscando la captura del hijo de José Guadalupe Aguilar y sobrino de Manuel Aguilar, Alejandro Aguilar Martel, quien es regidor de Morena, por el asesinato del pasado fin de semana.
Horas antes de la detención de José Guadalupe, las autoridades realizaron un cateo en su rancho de Tancanhuitz, de donde se recuperaron indicios que podrían estar relacionados con la muerte de Franco Lárraga, así como armas largas y un leopardo que estaba encerrado dentro de una jaula en el jardín.
El pasado domingo, un ataque en la Carretera México-Laredo, sobre el tramo de Ciudad Valles a Tamanzunchale, también provocó la muerte del secretario personal del Alcalde, así como de dos de sus escoltas.
Pero como siempre ocurre, todo indica que hay otros datos y desde las democráticas redes sociales, exigen certezas:
Deben dar explicaciones
“…Anoche fue asesinado el Presidente Municipal de Tancanhuitz, Jesús Eduardo Franco Lárraga, su secretario particular, Santiago Villalobos, Jesús Cipriano y Jesús Alan Díaz, que lo acompañaban.
El Presidente Jesus Franco llegó al cargo postulado por Morena.
Se anunció la detención de un conocido político panista Manuel “N” (alias Kipy), quien fue Jefe de la Comuna en ese mismo municipio, y se “filtró” que estaban persiguiendo al sobrino de dicho detenido, y actual Regidor Plurinominal del Ayuntamiento, Alejandro Aguilar Martell.
Alejandro Aguilar Martell forma parte de una polémica familia, es hijo de un expresidente municipal priísta, José Guadalupe Aguilar Acuña (alias Pepe Lupe); su madre es la señora Limbania Martell Espinoza, que fue candidata del PRI a Presidenta Municipal de Tancanhuitz en el proceso electoral 2021, antes había sido diputada local por el mismo partido, el PRI; y es sobrino del también expresidente municipal panista de Tancanhuitz, Manuel “N” (alias Kipy), hoy detenido por el asesinato del alcalde.
En la década pasada Manuel “N” (alias Kipy) fue perseguido y detenido bajo cargos de acopio, tenencia y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y presunta vinculación con el narcotráfico, lo que no fue obstáculo para que siguiera su carrera política como mecenas de muchos liderazgos panistas.
Según la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí y el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el joven alcalde se vio en el medio de un severo conflicto interno en el Cabildo, y eso acarreó su asesinato.
El Gobernador y la FGE dejan establecido que no se trató de un hecho en el que estuviera involucrado el crimen organizado, sino de una “riña entre particulares”.
Este “deslinde” lo hicieron la FGE y el Gobernador Gallardo, porque en redes sociales se llegó a insinuar que el Presidente Municipal de Tancanhuitz había sido víctima de una tragedia similar a la ocurrida a otros alcaldes fallecidos en este sexenio.
La precisión de que el crimen artero que le costó la vida a Jesús Franco, la detención de Manuel “N” (alias Kipy) y la incriminación al Primer Regidor de Tancanhuitz, Alejandro Aguilar Martell, no es gratuita, el objetivo es dirigir los reflectores a MORENA, no sólo por el partido que los postuló, sino por quién los acogió en él.
José Guadalupe Aguilar Acuña (alias Pepe Lupe), su esposa Limbania Martell Espinoza y su hijo Alejandro Aguilar Martell dejaron atrás su filiación priista y abrazaron a MORENA sin voltear atrás, invitados por la excandidata morenista al Senado de la República, a quien acompañaron en su campaña, mostrando su cercanía y confianza.
El controvertido José Guadalupe Aguilar Acuña (alias Pepe Lupe) expresaba tener una cercanía total con la dirigente estatal de MORENA, y presumía de ello sin ser desmentido.
Y esos vínculos parece que resultaron ser ciertos, José Guadalupe Aguilar Acuña (alias Pepe Lupe) exhibió una enorme influencia en la Presidenta Estatal de Morena, la hermana de Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Gobernación del Gobierno Federal: No sólo colocó a su hijo como Regidor Plurinominal de Tancanhuitz, sino también a su esposa Limbania Martell Espinoza como regidora, ambos en las listas plurinominales de MORENA, cargos que ambos detentan.
La dirigente estatal morenista, hermana de la Secretaria de Gobernación de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, no ocultaba que tenía al expriista por uno de sus cercanos amigos, y le concedía oído a sus consejos, peticiones y recomendaciones.
La Presidenta Estatal de MORENA recibió innumerables comentarios sobre el pasado político, relaciones, ligas y vínculos familiares de José Guadalupe Aguilar Acuña (alias Pepe Lupe), amén de la actuación pública y notoria; las nominaciones de su esposa e hijo confirman que no los creyó.
La FJE y el Gobernador, como en el Judo, no atajaron el golpe tremendo que significa el asesinato del Presidente Franco de Tancanhuitz y otras tres personas que le acompañaban, al contrario, lo usaron para dar un golpe brutal al círculo cercano de la dirigente estatal de MORENA.
Al interior de MORENA, lo perpetrado en contra del alcalde de Tancahuitz y sus acompañantes, es tan impactante, increíble y repugnante que no atinan a explicárselo; y a falta de explicación, especulación.
Alejandro Aguilar Martell ha publicado en redes sociales que buscan dañar su reputación, y revela que el alcalde había sido víctima de un atentado, y secuestradas una regidoras; afirma categórico que es inocente, incapaz de lastimar a alguien, y que no es un prófugo como afirman medios amarillistas….”
De su publicación en la que etiqueta a sus padres, destaca el miedo que vive la población de Tacanhuitz, denuncia que la casa de sus padres fue violentada presuntamente por la Guardia Civil (policía del Estado) y lamenta el asesinato.
Pienso que a las y los morenistas, a las y los militantes de la Cuarta Transformación y al Pueblo de San Luis Potosí, nos deben una explicación.
Las ilustraciones fueron tomadas de esta red social, de los perfiles públicos de las personas mencionadas, que no admiten etiquetas….”dice la Publicación del usuario Leonel Serr4To Sanchez,con 22 mil seguidores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: