En su lucha contra la otra facción del Cártel de Sinaloa, la de Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayito Flaco”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada; Los Chapitos han recurrido a formar alianzas con otras organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), para la cual, la hija de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, es una pieza fundamental, reveló una investigación.
De acuerdo con una investigación del medio Illicit Investigations, Jessica Johanna Oseguera González, alias “La Negra”, figura estratégica en el entramado financiero y político del grupo criminal, es la “carta de seguridad” que mantiene la alianza entre “Los Chapitos”, hijos de “El Chapo” Guzmán y el CJNG, pues estas agrupaciones criminales hasta ahora eran rivales a muerte.
Para concretar la alianza, señala el medio estadounidense, el CJNG habría solicitados a “Los Chapitos” que uno de ellos fuera recibido como “huésped” temporal en un rancho de “El Mencho”, como prueba de confianza de los sinaloenses a la organización que se les unirá en la lucha contra “El Mayito Flaco”.
El elegido fue Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “Alfredillo”, sin embargo, su traslado se dio con la amenaza de que si algo le pasaba a su hermano, los demás se desquitarían con la hija de “El Mencho”, quien supuestamente actualmente se encuentra en Estados Unidos, dejando claro que no han olvidado el pasado, en el que Los Chapitos fueron secuestrados en Jalisco por el CJNG en 2016.
No se debe tampoco de perder de vísta,las declaraciones leídas en video del Cartel de Jalisco,tras el atentado a Omar García Harfuch en 2020 que fueron ignoradas por dolosamente por el gobierno de Morena y el ejercito y que ya le estan complicando el dolor de cabeza al pais.
El sujeto en dicho video pide entre otras cosas, que le hagan una auditoría a García Harfuch y a los hijos de su medio hermano, asesinado, en Guadalajara, presuntamente por un cártel, acusa a Garcia Harfuch de ser un narco con charola que mata por dinero y cobra caro, una rata hija de puta al que no le quitaran el dedo del renglón”.
Las cosas de “Mafilia” de HARFUCH
La hija de “El Mencho” y su papel en el CJNG
Jessica Johanna Oseguera González, hija de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG y Rosalinda González Valencia, de la familia González Valencia, también conocida como “Los Cuinis”, encargados del entramado financiero del CJNG, nació en 1987 en California, Estados Unidos, por lo que tienen nacionalidad estadounidense.
Sin embargo, “La Negra” como también es conocida, vivió la mayor parte de sus 37 años de vida en México, en estados como Baja California, Michoacán y Jalisco. En este último estado, cursó la licenciatura en Mercadotecnia en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
Con estudios, Johanna Oseguera González pretendió vivir una vida alejada de la organización delictiva de su padre, lo que la llevó a gestionar diferentes negocios supuestamente legales como restaurantes y hasta una marca de tequila. No obstante, todo cambió cuando las autoridades de Estados Unidos la acusaron de lavado de dinero.
Según las autoridades estadounidenses, las marcas que ella gestionaba, entre las que destacan: J&P Advertising S.A. de C.V., Mizu Sushi Lounge, Mizu Sushi Lounge y Operadora Los Famosos S.A.P.I. de C.V., entre otras, eran fachadas para el lavado de dinero del CJNG.
Estas empresas están en la “lista negra” de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por su presunta participación en operaciones de lavado de dinero del crimen organizado.
Su caída
Jessica Johanna Oseguera González fue detenida en Washington, D.C., el 26 de febrero de 2020, cuando asistía a la audiencia de su hermano, Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, condenado por narcotráfico y asociación delictuosa en Estados Unidos.
Ella fue acusada por lavado de dinero y asociación delictuosa. Y según las declaraciones del juicio, sus empresas blanquearon dinero para el CJNG entre 2015 y 2020. Se declaró culpable de estos cargos en marzo de 2021 y fue sentenciada a 30 meses de prisión en junio de 2021.
Cumplió su condena en la prisión de mínima seguridad FCI Dublin, en California, quedando libre un mes antes de cumplir la totalidad de la sentencia, en marzo de 2022.
Tras salir de prisión su paradero ha quedado oculto, aunque el medio Illicit Investigations asegura que está en EU.
En México también enfrenta una investigación por lavado de dinero, bajo la cual, en febrero de 2023, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró una cuenta bancaria vinculada con ella, aunque intentó ampararse sin éxito.
Con información: LASILLAROTA/MEDIOS/REDES
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: