De enero a noviembre de 2022 han desaparecido, a nivel nacional, 6 mil 673 personas, de ellas, 4 mil 533 son hombres, 2 mil 128, mujeres y 12 indeterminados.
OTRO QUE SE LEVANTA TEMPRANO QUIERE GOBERNAR CON PURAS CONFERENCIAS MAÑANERAS:
En el mismo periodo del año pasado se documentaron 6 mil 555, que comprenden 4 mil 725 hombres, mil 828 mujeres y dos indeterminados, un alza de 1.8%, es decir, 118 personas.
Las entidades que acumulan el mayor número en los 11 meses de este año son: Ciudad de México, con mil 207 desaparecidos (725 hombres, 480 mujeres y dos sin determinar); Estado de México, con 813 (488 hombres, 324 mujeres y un indeterminado), y Veracruz, con 575 personas (386 hombres y 189 mujeres).
Los desaparecidos por rango de edad son: de 15 a 17 años, con mil 17; de 20 a 24 años, con 805; de 25 a 29 años, con 794; de 30 a 34 años, con 708, y de 35 a 39 años, con 554. En relación a los infantes desaparecidos, de 0 a cuatro años, con 170; de cinco a nueve años, con 150, y de 10 a 14 años, con 452 desaparecidos, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNL).
Teresa Fuentes, cuyo esposo, José Óscar Mayorga Baltazar, desapareció en Sonora el 21 de septiembre de 2018, señaló a EL UNIVERSAL que se requiere mejorar la economía en el país porque los más vulnerables no tienen una oportunidad de trabajo y los engancha el crimen.
Dijo que se deben combatir los conflictos de intereses entre la economía del gobierno y el narcotráfico, porque ellos son los únicos que tienen problemas y se llevan a la sociedad en general.
“No podemos creer que tiene más poder el narcotráfico que el gobierno, pero el mismo gobierno es el narcotráfico… es por ello que está así la situación, por eso desaparecen las personas. En el caso de mi esposo, él tuvo que salir de Morelia, Michoacán, porque aquí no hay oportunidad”, contó Tere.
Continuó: “Le ofrecieron trabajo en Hermosillo, Sonora (…) Empezó a trabajar para obtener ingresos y lo desaparecen. Entonces volvemos a lo mismo, por el conflicto de intereses, porque llegó a otro estado a generar dinero; él se dedicaba a la compraventa de minerales y a alguien no le gustó”.
Resaltó que se quedó con tres hijos y ellos tuvieron que trabajar y estudiar: “Vivimos al día y tronándonos los dedos; es difícil, pero el gobierno nunca se queda a ver en qué situación se encuentra la familia de los desaparecidos”.
Don José Ugalde Mejía, del colectivo Desaparecidos Justicia, expresó que hay muchos factores en este tema y lamentó la falta de voluntad de la Federación, porque no brinda el apoyo a las instituciones, además de la impunidad que genera el Poder Judicial.
Refirió que tienen un problema de ego entre las fiscalías y el Poder Judicial que produce un aumento en las desapariciones.
“Tienen un promedio de más de 6 mil desaparecidos por año, pero son cifras oficiales… Esto viene de varios factores: la impunidad que generan las fiscalías y el Poder Judicial.
“Es más fácil que condenen a una persona a cinco años por robarse una bolsa de dulces o de carne a que agarren a una persona señalada de desaparición”, expresó el activista y padre de José Esaú Ugalde, desaparecido en Querétaro en 2015.
Aseveró que la presente gestión no cuenta con una estrategia y que el crimen organizado está coludido con los gobiernos municipal y estatal: “Es increíble la cifra de personas que desaparecen a diario y que las autoridades digan que están trabajando cuando todo va en aumento”.
Don José indicó a este diario que la actual administración hace oídos sordos a las demandas de organizaciones civiles e insistió en que no hay un presupuesto de la Fiscalía General de la República (FGR) para que tenga la capacidad de frenar este delito.
“La respuesta de las autoridades es que están trabajando, judicializando las carpetas… de mil carpetas 36 sentencias han obtenido. Es increíble la impunidad, no vemos por donde el gobierno pueda tener el inicio de una estrategia sólida para poder revertir esto”, puntualizó.
El también miembro del Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos en México subrayó que los delitos contra las mujeres van incrementándose como el homicidio doloso, trata de personas y violencia familiar, entre otros.
“Es increíble la saña y la situación por la cual se está atravesando en el país, no hay un avance”, expresó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: