Visitanos tambien en:

miércoles, 28 de diciembre de 2022

LA "GENTE se PREGUNTA ?": DONDE QUEDARIA el SISTEMA de SALUD CHINGON que PROMETIO el POPULISTA FANTASIOSO ESTILO "DINAMARCA y NORUEGA"...ya con que lo deje como estaba.



A principios del 2020, Andrés Manuel López Obrador señaló que “los populistas de Noruega y Dinamarca” cuentan con un sistema de salud pública y gratuita “desde que los ciudadanos nacen y hasta que mueren”, subrayando de tal modo que su “gobierno de cuarta” imitaría dicho plan para garantizar la Salud en nuestro país; sin embargo, la realidad es otra, pues la precariedad en hospitales golpea día con día y las víctimas mueren bajo el discurso populachero de un presidente sin coherencia ni humanismo.


“Nosotros queremos crear un sistema de salud pública de primera y gratuito, porque la salud, como la educación no son privilegios, son derechos”, aseguró el mandatario en su mañanera de aquel 8 de enero de 2020.
Llegó el 1 de diciembre del 2020, día en que se debería cumplir la promesa que hizo López Obrador acerca de tener un sistema de Salud equiparable al de Dinamarca: “un sistema de salud que funcionaría al 100% con atención de calidad y medicamentos gratuitos para todos”.

Sin embargo, el día prometido llegó en un contexto de pandemia que hasta ese momento había dejado en el país casi 106,000 muertes en sólo nueve meses y éstas siguen en aumento sin freno alguno, además de un deficiente sistema de salud y desabasto de medicamentos, especialmente aquellos que se ocupan en tratamientos contra el cáncer.

En tanto, Xavier Tello, Médico Cirujano y Analista en Políticas de Salud, destacó en una columna para El Economista que lo más probable es que el mismo López Obrador no supiera en lo que se metía al hacer esta promesa.

Aseguró que alcanzar un sistema sanitario como el de países europeos no se logra de la noche a la mañana y mucho menos en dos años. Estimó que no se dieron o no quisieron aceptar que el principal problema del sistema de salud en México es una histórica falta de inversión, que nunca ha pasado del 2.9% del PIB, cuando debería rondar entre el 5 y el 6%.

“La promesa de Dinamarca es fácil cuando no se conoce cómo funcionan los sistemas europeos, los cuales no son 100% gratuitos ni en todos los casos ni en todos los servicios, ya que recurren a una enorme participación público-privada (cosa que detesta la 4T)”, se lee en su columna, en esta ocasión, llamada “Tan lejos de Dinamarca”.

Persiste el desabasto de medicamentos, aun en los estados que ya se integraron al programa IMSS Bienestar, afirmó López Obrador a cuatro años de prometer un sistema de Salud digno para todos los mexicanos, aprovechando los reflectores de su circo mañanero para culpar de la situación al llamado “cártel de las medicinas”.

Explicó que el desabasto responde a la herencia de la colusión entre políticos y dueños de laboratorios, quienes imponían condiciones de compra al Estado mexicano.

“Diez políticos— porque no eran dueños de laboratorios ni distribuidores de medicamentos— [obtenían] más de 100 mil millones de pesos en medicinas; por eso también toda la campaña contra nosotros por los medicamentos”, aseguró el mandatario.

Además, acusó que los gobiernos anteriores querían privatizar los servicios de salud y por eso “nos dejaron tirado todo el sistema de salud pública”.

A pesar de esta circunstancia, el mandatario reiteró su promesa de que a “mediados del siguiente año vamos a tener uno de los mejores sistemas de salud del mundo, ya empezamos”, a propósito de lo cual subrayó que son siete entidades en las que, con apoyo del programa IMSS Bienestar, se ha logrado reducir el desabasto.

En los estados de Nayarit, Tlaxcala, Colima, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Campeche “ya pasa 90 por ciento de abasto de medicamentos”, abundó el Presidente.

Asimismo, el titular del Ejecutivo federal prometió que para mediados de 2023 se va a tener “en todos los hospitales los médicos, los especialistas y los medicamentos de manera gratuita, porque la Constitución establece el derecho del pueblo a la salud”, comentó.

En el caso de Quintana Roo, dijo el Presidente, también se resolverá el problema del abasto de medicamentos y de la atención gratuita, por lo que ya ordenó que se levante un censo de las necesidades y personas que requieren atención.

Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: