La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional interpuesta por el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, contra una orden de aprehensión en su contra, por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Es la segunda vez que el mandatario estatal intenta quitar dicho mandato.
El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá desechó la controversia constitucional presentada, bajo el argumento de que no es posible que la Corte revise el conflicto planteado por García Cabeza de Vaca, por lo que no se revocará la orden de aprehensión librada en su contra.
“Se desecha de plano la demanda de controversia constitucional presentada por el Poder Ejecutivo de Tamaulipas”, señala el acuerdo que aún puede ser impugnado ante alguna de las salas de la Corte.
El mandatario tamaulipeco argumentó invasión de facultades de la Fiscalía General de la República (FGR), al emitir una orden de aprehensión en su contra luego de una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por un presunto desvío de por más de 951 millones de pesos.
Sin embargo, el mandatario estatal no podrá ser detenido en virtud de que cuenta con un amparo concedido por un juez federal que evita su captura por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, cuya vigencia expira cuando expire su mandato o bien se resuelva en su contra otra controversia pendiente ante la SCJN "donde aun se dirime con pachorras si tiene o no tiene fuero".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: