En medio de la ola de indignación por la reanudación del programa ‘Quédate en México’, y una hora antes del accidente en el que fallecieron al menos 53 personas migrantes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación a la Guardia Nacional (GN) por disparar contra una camioneta con migrantes a bordo, en Tabasco, asesinando a uno de ellos e hiriendo a otro.
El pasado 25 de junio, elementos de la Guardia Nacional dispararon contra una camioneta en la que viajaban cinco personas hondureñas y el conductor mexicano, tras la negativa de éste a detener su vehículo.
el crimen uniformado del criminal:
De acuerdo con la recomendación 92/2021, entregada a Rosa Icela Rodríguez Velázquez –titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)--, los soldados usaron la fuerza “de manera ilegítima y desproporcionada” y, “además de privar de la vida a una persona y herir a otra, ocasionaron sufrimientos físicos y psicológicos a los demás acompañantes”.
La CNDH pidió a la SSPC que entregue reparaciones a las víctimas, que coopere con la Fiscalía General de la República (FGR) y le ayude en presentar una “queja administrativa” ante la Unidad de Asuntos Internos de la GN.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: