Carpetas extraviadas, familias que esperan años para que les entreguen a sus familiares desaparecidos que todo ese tiempo estuvieron en la morgue... Ese tipo de fallas en la investigación van de la mano con un aumento acelerado en las desapariciones de personas en Jalisco.
Desde finales de septiembre del 2020, Jalisco es el Estado con más víctimas de desaparición, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, y desde entonces la cifra ha crecido exponencialmente.
En septiembre de 2020 Jalisco rebasó las poco más de 11 mil víctimas que reportaba Tamaulipas, entonces primer lugar nacional en víctimas, de acuerdo con la citada plataforma.
Un año y dos meses después, Tamaulipas, ahora segundo lugar nacional, sigue en alrededor de 11 mil 723 víctimas, mientras que Jalisco está por llegar a las 15 mil.
Hasta el 21 de noviembre, la Entidad registraba 14 mil 804 víctimas de desaparición, según la plataforma que se alimenta de las denuncias que reciben las fiscalías, y de reportes ciudadanos en canales que facilita la plataforma.
Las desapariciones han acelerado, pues a principios de abril de 2021 Jalisco superó las 12 mil víctimas, para junio de este año alcanzó las 13 mil y el 13 de septiembre llegó a las 14 mil.
¿Cómo llegó Jalisco a este escenario de violencia desbordada? Desde la perspectiva del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), uno de los principales problemas es la investigación aislada, sin buscar coincidencias, lo que impide ir por los responsables.
Anna Karolina Chimiak, codirectora del Cepad, recordó que el Alto Comisionado de la ONU y otros organismos internacionales han recomendado a la Fiscalía de Jalisco comenzar a analizar los casos en grupo, para determinar si obedecen al mismo fenómeno y poder desactivarlo. Esto es conocido como análisis de contexto.
"En Fiscalía justo existe una Dirección de Análisis de Contexto que fue creada para este fin de romper con esa forma de investigar caso por caso de manera aislada, sino comenzar a encontrar características en común", dijo Chimiak.
La Fiscalía tendría que hacer públicos sus informes de análisis de contexto, pero no lo ha hecho, y en tanto, la cantidad de casos se ha multiplicado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: