Visitanos tambien en:

jueves, 9 de diciembre de 2021

LO "TARUGO y el DINERO NO se OCULTA": DISCURSO PRESIDENCIAL CHOCO con la RIQUEZA de NIETO y las PISTAS al DINERO a la VISTA"...que nadie seguía.



Era un lunes. Pasaban las siete de la mañana del 27 de diciembre de 2019 y el Presidente de la República, de traje oscuro y una vistosa corbata roja, se acercó al atril de su conferencia mañanera para decir: "una de las formas más eficaces del combate a la corrupción es seguirle la pista al dinero, porque no es fácil de ocultar, más como se ha dicho en algunas ocasiones aquí, suele suceder que los corruptos son bastante extravagantes, inmediatamente se compran residencias, coches de lujo, alhajas, ropa de marca, en fin, cambian su manera de ser.

"Por eso es importante darle seguimiento al manejo del dinero cuando hay sospecha de enriquecimiento. Y esa labor la ha hecho bastante bien la Unidad de Inteligencia Financiera a cargo de Santiago Nieto, porque existe el instrumento, pero depende de quién utilice, quién maneje en este caso esta Unidad de Inteligencia Financiera. Le vamos a pedir a Santiago que nos informe".

Nieto, el único invitado ese día a la conferencia mañanera, se levantó de la silla con un fajo de papeles y comenzó a rendir su primer informe anual de trabajo al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). 

Relató todos los golpes dados a los delincuentes pero no pareció incomodarse con el dicho del Presidente de que los corruptos son fáciles de detectar porque empiezan a comprarse residencia y carros y cambian su forma de ser. 

Ese día, según consta en su declaración patrimonial, Nieto compró un Audi modelo 2020 en medio millón de pesos. Cerraba un año próspero antes de que el país entrara al túnel de la pandemia. Santiago Nieto obtuvo dos propiedades. 

Un departamento en Santa Fe, en el mes de junio, y una casa en Querétaro en el mes de septiembre. Un desembolso de unos diez millones de pesos en ambas operaciones. Y de fin de año el Audi. 

La casa queretana la compró el 2 de septiembre a la empresa Inmobiliaria Condeimex-Urbana en el condominio Cetus de Altaira.

Nada extraño tendría la operación hecha en su natal Querétaro si no fuera porque el gerente de Construcción y quien poseía poderes legales en la empresa, era su hermano Jerónimo, un ingeniero civil de 40 años de edad. 

Jerónimo Nieto Castillo, hermano menor de Santiago tenía cedidos poderes generales para pleitos y cobranzas y para actos de administración y dominio en la empresa vendedora. Jerónimo trabajó ahí desde el primero de mayo de 2008 hasta el 30 de septiembre de 2020. Laboró para Desarrollo Inmobiliario Codeinmex, Comercializadora Inmobiliaria Codeinmex y Copalmex Desarrollos Inmobiliarios, tres firmas que comparten estructura organizacional, domicilio y clientes. 

El ex funcionario de Hacienda reportó que para adquirir su nueva casa en el condominio Cetus de Altaira, obtuvo un crédito hipotecario de Fovissste por un millón 463 mil 737 pesos. Ya pagaba a crédito una casa en San Jerónimo. 

Debía poco más de un millón de pesos. A partir de junio de ese año pagaba un departamento de Santa Fe que le costó 8 millones 200 mil pesos. El crédito recibido fue de 7 millones. Ahora para la casa de Querétaro sumaba un tercer crédito. Y los abonos que tenía que dar por el Audi.

fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: